La Unesco insta a Chile a fomentar la educación de la población venezolana

La Unesco hizo el llamado a Chile de integrar a la comunidad venezolana en el área educacional a través de planes como la inserción de docentes calificados en temáticas de interculturalidad y de políticas que promuevan la "inclusión y la diversidad".

Este jueves, desde la oficina de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) instaron a Chile a seguir promoviendo la integración educativa de la población venezolana, la comunidad migrante más numerosa del país, y a trabajar en conjunto para impulsar la regularización e inclusión de los escolares.

“La necesidad de proteger y resguardar la seguridad y bienestar de cientos de familias que junto a sus niños y niñas han ingresado al país es un asunto prioritario”, apuntó en un comunicado Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc) de la Unesco.

La Unesco elaboró un estudio que resalta los esfuerzos de Chile en materia de inclusión educativa por haber llevado a cabo iniciativas que incluyen “cambios en la normativas y la flexibilización de requisitos de matrícula para los venezolanos”.

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Una de las iniciativas más destacadas en el documento es el Identificador Provisorio Escolar (IPE), un mecanismo que permite a los migrantes o refugiados iniciar sus estudios aunque no hayan regularizado su situación migratoria.

Esta idea, que se puso en marcha durante el segundo mandato de Michelle Bachelet (2014-2018), benefició, según datos del Ministerio de Educación, a más de 30.000 estudiantes venezolanos en 2020.

Sin embargo, desde organismos de derechos humanos y pro migrantes del país señalan que, si bien los jóvenes venezolanos tienen acceso a educación independientemente de su estatus migratorio, todavía no tienen acceso a otros subsidios, como las ayudas económicas estatales para afrontar la pandemia o algunos créditos educativos.

“Para abordar esta situación, es necesario desarrollar procesos de regularización en conjunto con la autoridad migratoria, y a fomentar la inclusión de niños y adolescentes”, expresa el informe.

LOS PRINCIPALES DESAFÍOS

Entre los principales desafíos, la Unesco señaló la “necesidad de contar con docentes calificados en temáticas de interculturalidad” además de políticas que promuevan la “inclusión y la diversidad”.

Otro elemento clave que también resalta el estudio es la “necesidad de que las escuelas sean espacios libres de violencia” y para esto, señaló la institución, resulta fundamental realizar un trabajo preventivo y establecer un sistema para denunciar la discriminación.

En Chile, un país muy atractivo para migrar dentro de la región por su estabilidad política y económica, hay 1,4 millones de migrantes, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

En el año 2018, el actual mandatario Sebastián Piñera, puso en vigencia una visa especial de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran establecerse legalmente, pero se han aprobado solo cerca de un 27% de las peticiones.

Durante este mes bajo el lema de “ordenar la casa”, el Gobierno promulgó una nueva ley migratoria, más restrictiva, que facilita las deportaciones y que permitirá expulsar a 1.500 migrantes este año, según las cifras oficiales.