17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 07:45

¡Ya hay fecha para solicitar el tercer retiro!: Conoce todos los detalles para acceder a él

El proceso comienza la próxima semana y se pagará en un plazo de 15 días.

Lea también:

Ante la reciente publicación de ley que permite el tercer retiro de los fondos previsionales en el Diario Oficial, se da por oficializado el proceso y comienzan a operar los plazos que se determinaron dentro de la misma ley, es decir, las solicitudes se comenzarán a tramitar desde el lunes 03 de mayo, según comunicó la Asociación de AFPs. Y dentro de las características del proyecto, se destaca la inclusión de los pensionados por rentas vitalicias.

Respecto a los montos que se establecieron, estos son los mismos de los retiros anteriores, vale decir, un monto máximo de 150UF ($4.400.000 aproximadamente) y como mínimo 35UF ($1.030.000 aprox.). Sin embargo, quienes cuenten con menos del monto mínimo podrán retirar la totalidad de sus ahorros. Posteriormente, los pagos se efectuarán en un máximo de 15 días después de presentada la solicitud y en un máximo de 30 días para los pensionados de renta vitalicia. Cabe destacar, que se cuenta con el plazo de 1 año para realizar el proceso.

¿Cómo puedo hacer la solicitud?

El proceso, al igual que los anteriores, se podrá realizar por medio de los canales digitales de las AFPs, los cuales estarán disponibles desde las 9:00 horas del lunes 03 de mayo. Los solicitantes, deberán completar un formulario en la página web de su administradora, indicando el monto que desea retirar que puede ser el 10% de sus ahorros o un monto inferior. Además de ingresar sus datos personales dos veces para mayor verificación y en última instancia indicar la modalidad de pago que desean.

¿Pueden retener el tercer retiro por pensión de alimentos?

El tercer retiro, de igual manera que los pasados, puede ser retenido. A pesar de ser aprobado por las administradoras, este se retiene por instrucción del Poder Judicial por la existencia de deudas por pensión de alimentos.

Para solicitar la retención se debe ingresar al portal Trámite Fácil del Poder Judicial, con la cédula de identidad o Clave Única y seleccionar la opción retención judicial del tercer retiro 10% de la AFP.

¿Qué ocurre con las personas que no tienen dinero en su AFP?

El proyecto no contempla a las personas que no cuentan con fondos en su AFP, por este motivo, el Presidente Sebastián Piñera indicó que en los próximos días se presentará un proyecto de ley que vaya en apoyo de estas personas, “Presentaremos un proyecto que permita el retiro de un bono de $200 mil para aquellas personas sin saldo en sus cuentas de ahorro previsional”, señaló el mandatario.

Por su parte, Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social, confirmó la información. “Se va a presentar en los próximos días y lo van a recibir cerca de 3 millones de personas”, asimismo, podrán postular quienes se hayan quedado sin fondos en su cuenta de ahorro previsional entre junio del 2020 y el 31 de marzo del 2021.

- Publicidad -

EN PORTADA