18.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 12:07

De la ficción a la realidad: Científicos quieren traer de vuelta al Mamut Lanudo

Un grupo de genistas busca revivir la milenaria especie, y recibe fuerte impulso económico de US$ 15 millones para volver realidad este objetivo.

Lea también:

Al parecer la idea de revivir criaturas ya extintas, como plasmado en la película Parque Jurásico, está cada vez más cerca de la realidad, ya que un grupo de genistas dirigidos por George Church, de la facultad de medicina de Harvard, pretenden que el Mamut Lanudo, extinto hace mas de cuatro mil años, vuelva a la vida.

Científicos y emprendedores dieron a conocer la fundación de la compañía Colossal, la cual tiene como propósito revivir esta especie a través de métodos genéticos y poder introducirla en la tundra de Siberia.

El científico a cargo del proyecto es conocido por inventar formas de leer y editar el ADN, la idea es reescribir los genes de un pariente vivo y el que más se acerca a esa descripción es el elefante asiático, ya que tiene un ancestro común con el mamut lanudo, el cual vivió hace seis millones de años.

Por lo mismo, el objetivo de este proyecto es crear mediante ingeniería genética un hibrido vivo de elefante y mamut, que logre caminar y que sea indistinguible a su antecesor extinto.

Al respecto, el CEO de Colossal, Ben Lamm, explicó a Business Insider que el objetivo es criar los primeros ejemplares dentro de 4 o 6 años. Asimismo, los impulsores de la iniciativa sostienen que recuperar a esta especie podría ayudar al medio ambiente, ayudar el frágil ecosistema de la Tundra Ártica y preservar al elefante asiático, el cual se encuentra en peligro de extinción.

Si bien el camino por recorrer aún es largo y complicado, ya se dio el primer paso para conseguir llevar a cabo este proyecto digno de una película de ficción.

- Publicidad -

EN PORTADA