18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 19:11

Asesinados a sangre fría: Conmemoración de ejecutados políticos en Antofagasta

La dictadura dejó a cientos de muertos, por eso. hoy 15 de septiembre, recordamos y conmemoramos la muerte de tres jóvenes asesinados a manos de soldados del regimiento Antofagasta.

Lea también:

Hace 48 años comenzó la dictadura cívico militar en Chile y con ello la resistencia de amplios sectores de la población frente al mandato de Augusto Pinochet, desde ese entonces también inicio la persecución a toda persona que no estuviese de acuerdo con el régimen, enemigos subversivos, sobre todo si militaban en partidos políticos opuestos a la dictadura.

El día 15 de septiembre del año 1973, murieron tres jóvenes ejecutados por soldados del Regimiento Antofagasta, en el camino entre la cuidad y la Base Aérea de Cerro Moreno.

Las víctimas de este crimen fueron, Nenad Teodorovic Sertic de 24 años, austríaco y estudiante de la Universidad del Norte, Elizabeth del Carmen Cabrera Balarriz de 23 años de edad, quien ejercía como Asistente Social, siendo jefa del Departamento de Bienestar de la Universidad del Norte y cónyuge de la persona mencionada anteriormente, por último, está el estudiante de 28 años perteneciente a la misma Universidad, Luis Muñoz Bravo.

Las personas mencionadas con anterioridad fueron detenidas en sus domicilios el 14 de septiembre de 1973, tres días después del golpe de estado. Es de suma importancia destacar que los tres jóvenes militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), grupo reconocido por luchar contra la dictadura militar establecida.

Culpables

Los autores de este crimen fueron culpados como autores de tres homicidios calificados y condenados a 15 años y un día de prisión. Los exmilitares eran, el teniente coronel del Ejército Sergio Gutiérrez Rodríguez y los suboficiales Ricardo Alvares Jalabert y Carlos Contreras Hidalgo.

Por otra parte, también se condenó al Estado de Chile a pagarle una indemnización de cien millones de pesos al hijo del matrimonio asesinado.

Los hechos

Según el comunicado oficial, tras la detención de los jóvenes, estos fueron llevados a la Intendencia de Antofagasta y posteriormente se le ordena al ex teniente coronel del Ejército Sergio Gutiérrez que los traslade a un campo de detención instalado en la base aérea Cerro Moreno, en las afueras de la ciudad.

Cumplieron esta orden trasladando a los detenidos en dos vehículos todoterreno y un camión. En el camino la comitiva se detiene y las victimas son fusilados a sangre fría a manos de los militares, los cuales posteriormente ordenaron a sus reclutas subir los cuerpos sin vida al camión que iba con ellos y así trasladarlos a la morgue. Es en ese momento se percatan de que Elizabeth aún sigue con vida, por lo que uno de los suboficiales procedió a rematarla.

La versión que dan a conocer los militares es que, cuando los detenidos eran trasladados uno de los vehículos sufrió un desperfecto eléctrico y tuvieron que detenerse, lo que fue aprovechado por las jóvenes para intentar huir en medio de la oscuridad, hecho que motivó sus ejecuciones.

Sin embargo, se consideró que la muerte de los tres afectados fue consecuencia de una ejecución al margen de toda legalidad, siendo responsabilidad de agentes del Estado, en violación a sus derechos humanos. Los peritajes revelaron que las victimas recibieron los tiros por la espalda a una corta distancia, lo que terminó por desmoronar los argumentos de los criminales.

- Publicidad -

EN PORTADA