19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 15:22

Día Mundial de la Salud Mental: Campaña promueve la prevención y técnicas de ayuda ante signos de depresión

Lea también:

Esta domingo y como cada 20 de octubre desde 1995, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, como forma de concientizar sobre los diversos problemas que pueda sostener un individuo respecto a su salud mental y a erradicar los estigmas y mitos que aún existen sobre el tema.

Según la Organización Mundial de la Salud, el concepto se considera como un “proceso dinámico de bienestar que permite a las personas desplegar sus habilidades, afrontar el estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y hacer una contribución significativa a sus comunidades”. Sin embargo, este año la salud mental de muchas personas se ha visto alterada por los inesperados cambios que trajo a sus vidas la pandemia del Covid-19.

Desde la OMS mencionaron “Algunos grupos, como los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, las personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes, se han visto especialmente afectados. Y los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se han visto considerablemente interrumpidos”.

Por ello, la campaña va dirigida a la importancia de prevención al suicidio y cómo ayudar en casos de signos que enfrenten hombres y mujeres que conocemos. Situación que no queda aislada, ya que en mayo de 2021 “los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles y respaldaron el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020 de la OMS, incluidas las opciones de aplicación actualizadas del Plan y los indicadores para medir los progresos”, anunciaron.

En tanto, aseguraron que “la campaña representa una oportunidad para que los líderes gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil y muchas otras partes interesadas hablen de las medidas que ya están tomando y que pretenden tomar en apoyo de este objetivo”. 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA