Cambio Climático: Conoce quienes han tomado medidas para disminuir el impacto ambiental a nivel global

Distintas entidades han dado a conocer su compromiso y respeto por el medio ambiente en todo el mundo. En Antofagasta, también, se han adoptado algunas acciones que están comprometidas con el cuidado del ecosistema en la ciudad.

A nivel mundial, son numerosas las investigaciones e informes que alertan sobre este fenómeno. En el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, se declaró como un hecho innegable que el calentamiento global de no reducirse de forma inmediata y a gran escala las emisiones de gases de efecto invernadero será imposible detenerlo más adelante.

Por lo que, varias entidades alrededor de todo el mundo han tomado diversas iniciativas para contribuir con acciones que beneficien al medio ambiente y el cuidado del planeta, según publicaciones de SoloTenemosUnPlaneta.

EE.UU:

  • Alexander Karsner, quien tiene una amplia experiencia en energía renovable, es el tercer defensor del clima que aseguró su puesto en la junta directiva de EXXONMOVIL, empresa petrolera estadounidense.
  • Para 2030, se espera que cerca de 10 millones de hogares estadounidenses obtengan su energía desde parques eólicos marinos.
  • El Estado de California junto a un grupo de biólogos plantarán alrededor de 30.000 plantas de algodoncillo, para ayudar a que no se extinga la Mariposa Monarca Occidental.
Mariposa Monarca Occidental, Getty Images.
  • La empresa de servicios financieros y software como servicio irlandés-estadounidense con sede en San Francisco, Estados Unidos y Dublín, Irlanda. Respaldará seis proyectos de eliminación de carbono en su etapa inicial.
  • La compañía de juguetería MATTEL, pretende lograr materiales plásticos 100% reciclados, reciclables o de base biológica en sus productos y empaques para 2030.
  • Se creó un robot autónomo que busca de colillas de cigarrillos en la arena utilizando inteligencia artificial, el cual fue nombrado como Beachbot.
  • La NASA y la ESA crearon nuevas alianzas para abordar el cambio climático a través de la tecnología que disponen.

INDIA:

  • Millones de personas en India participaron en la campaña anual de plantación de árboles, alcanzando un total de 250 millones de árboles jóvenes plantados.
Foto: Fotos de stock por PRASANNAPIX/Shutterstock.-

TASMANIA:

  • Logró cero emisiones netas de gases de efecto invernadero y obtuvo el 100% de su energía de fuentes renovables.

SUIZA:

  • Tiene la primera planta comercial de captura de carbono del mundo, la que es capaz de eliminar anualmente 900 toneladas de CO2 del aire ambiente.

COREA DEL SUR:

  • Tiene como meta plantar 3 mil millones de árboles para 2050, iniciativa que surge del trillón de árboles del Foro Económico Mundial.

SUECIA:

  • Se creó una aplicación que permite a los restaurantes calcular el impacto climático de sus recetas y crear menús con la funcionalidad de etiquetado climático, llamada Klimato AB.

CANADÁ:

  • Shopify invertirá cerca de $5millones de dólares en proyectos que eliminen el carbono atmosférico y publicará los resultados para que otras empresas puedan seguir con el ejemplo.

MADRID:

  • Está construyendo un bosque urbano de 75 mil KM con casi medio millón de árboles nuevos.

GROENLANDIA:

  • Dejará de emitir licencias para la explotación de petróleo y gas.

FINLANDIA:

  • Desarrollará un bosque tropical que proporcionará calor a través de energía renovable en temporadas de invierno.
Imagen de CARLO RATTI ASSOCIATI

REINO UNIDO:

  • McDonald´s está lanzando su primera hamburguesa a base de plantas después de una investigación de tres años.

RUSIA:

  • Se espera que su primer parque eólico produzca energía para el 2022.

NORUEGA:

  • Una empresa se encuentra diseñando un parque eólico flotante que podría producir energía renovable para 80 mil hogares a precios competitivos.

JAPÓN:

  • La empresa Mizuiro INC. Encontró la forma de producir crayones con desperdicios de alimentos.
Fotografía de © FAO/Sumy Sadurni

CHILE:

  • Se encuentra discutiendo un proyecto que regule la institucionalidad del cambio climático y los instrumentos que permitan gestionarlo.
  • Está creando un marco jurídico para hacer frente a los desafíos del cambio y transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener carboneutralidad para el año 2050.

Cambio Climático y Antofagasta

La ciudad norteña no ha quedado atrás, en cuanto a tomar acciones que favorezcan el medio ambiente como, por ejemplo:

La Biotecnóloga de Antofagasta, Nadac Reales, se encuentra estudiando una bacteria que promete ser el futuro de la minería, ya que, tiene la capacidad de desintegrar la chatarra metálica en la región. Lee más al respecto, aquí.

ARCHIVO

Además, en el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático, el Terminal Internacional Puerto Antofagasta (ATI), dio a conocer las acciones implementadas para el cuidado y respeto del ecosistema en la ciudad, las cuales son:

Cuantificaron y disminuyeron su huella de carbono, a través del programa Huella Chile, iniciaron la campaña “No más ralentí” para disminuir los gases del efecto invernadero en los equipos portacontenedores, implementaron luminarias LED de bajo consumo energético, en zonas operativas y se comprometieron a reciclar el 50% de sus residuos.

Desde la Colmed Antofagasta, se realizó una cicletada familiar por el medio ambiente y la salud en la ciudad, durante este domingo 24 de octubre.

Sin embargo, este año, desde la fundación medioambiental Protección Oceánica corroboraron que a lo largo del 2019 y 2020, se extrajo un total de 6.446 kg de basura en diferentes puntos de Antofagasta incluidos algunos puntos en Tocopilla. Y que en lo que va del año, la organización ya ha realizado 3 limpiezas de playas, en las cuales se han retirado un total de 3.521 kg, siendo la última limpieza en la rinconada con 3.000 kg la que se posiciona como la mayor concentración de basura retirada durante este 2021 en la región.

Estas cifras a pesar de ser una buena noticia, vienen a confirmar que Antofagasta continua siendo una de las ciudades con mayor contaminantes por metro cuadrado, por lo que se deben generar mayores medidas para combatir este fenómeno mundial.

ARCHIVO

Medidas individuales a adoptar

A pesar de todas las medidas que se llevan a cabo, tanto a nivel mundial como regional, aún no son las suficientes para combatir este fenómeno climático que afecta a todos y todas. Se espera que todos se involucren en un cambio cultural para combatir la huella de contaminación que se deja día a día.

  1. Por eso, desde casa, son cinco cosas que se pueden hacer para frenar el cambio climático:
  2. Reducir el consumo de energía eléctrica
  3. Plantar árboles
  4. Reducir el uso de vehículos que contaminan
  5. Cuidar el consumo de agua
  6. Reducir, Reciclar y Reutilizar los residuos.