19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 14:55

Previenen la violencia en población migrante de Antofagasta

Casi dos mil migrantes fueron atendidas por el programa Violencia Contra las Mujeres del SernamEG presente en la región en lo que va del año.

Lea también:

Dirigentas que trabajan con población migrante en Antofagasta participaron en una sesión para prevenir la violencia de género, la que fue organizada por el programa Mujer, Sexualidad y Maternidad del SernamEG y la Casa de la Diversidad de la Municipalidad de Antofagasta.

La directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, afirmó que al taller, a cargo del sicólogo del Centro de Reeducación a Hombres que Ejercen Violencia, Sebastián Viveros Soto, asistieron dirigentas de la organización Venezuela Unida y de la población Villa Constancia, entre otras, a fin de “entregarles las herramientas suficientes para hacer valer diversos derechos y por ello quisimos partir por un tema de vital importancia como es la violencia en espacios públicos y privados”.

Agregó que, si bien el Servicio ha atendido mujeres de origen extranjero que han vivido violencia de parte de sus parejas o ex parejas, existen otro tipo de violencia menos visible que igualmente las afecta y que se relaciona con el abuso laboral, la violencia sexual y en menor grado, la trata de personas con fines sexuales.

“Esta es una región caracterizada desde su fundación por recibir una alta cantidad de personas migrantes. Sin su valioso aporte es impensable alcanzar el estándar de vida de las naciones más desarrolladas. Quienes emigran, ya sea por falta de empleos o por crisis políticas en sus países de nacimiento, son en alta proporción mujeres, hijas e hijos”.

El SernamEG atendió de enero a septiembre de este año a un 6,5 por ciento de mujeres de origen extranjero segregadas en casi dos mil en el programa Violencia Contras las Mujeres (5,9 por ciento), casi mil 700 en el área Mujer y Trabajo (7,8 por ciento) y 162 en el área Mujer Sexualidad y Maternidad (3,8 por ciento), unidad esta última cuya coordinadora regional, Catherine Pizarro Cuevas, también se dirigió a la concurrencia en el taller efectuado en el Instituto Superior de Comercio de Antofagasta.

La capacitación fue realizada junto a la Casa de la Diversidad del municipio de Antofagasta, debido a que es uno de los 23 municipios del país que cuenta con una unidad de atención especial para las demandas de la población migrante, unidades que están presentes en las regiones de alta densidad extranjera como Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana.

La encuesta Casen de 2017 permite analizar que las personas que arriban a esta zona poseen en mayor parte nacionalidad boliviana seguida de la peruana, mientras que en la Metropolitana es la venezolana, nacionalidad que cuenta con un promedio de casi 16 años de escolaridad.

SernamEG y la Casa de la Diversidad proseguirán con otras dos sesiones del taller, una referida a los derechos educacionales y otra, a los derechos laborales y previsión social.

- Publicidad -

EN PORTADA