Este 27 de octubre Senado votará el proyecto del Cuarto Retiro de las AFP

Con un paso positivo por la Cámara de Diputadas y Diputados, pero con un futuro incierto en el Senado, la comisión que estudia el cuarto retiro de pensiones votará durante esta semana su aprobación, rechazo o modificación.

Imagen: Sebastián Beltrán, Agencia Uno.

El pasado 28 de septiembre, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó -por 94 votos a favor y 39 en contra- el proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales, dándole paso a que fuera discutido por el Senado para su tramitación.  

Ya en la Cámara Alta, el proyecto comenzó a ser discutido en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, sin embargo, durante el pasado 13 de octubre se contó con la presencia del Presidente del Banco Central, Mario Marcel; el ministro del trabajo, Patricio Melero y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quienes junto a 123 académicos de universidades chilenas mostraron su descontento y rechazo hacia el proyecto.

De igual manera, lo demostró la senadora (DC) Carolina Goic, quien durante este lunes 25 de octubre, reiteró su posición en contra de un cuarto retiro del 10% de los ahorros previsionales, indicando que “mi voto no está disponible para aprobar el cuarto retiro”.

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, durante la sesión de este lunes 25 de octubre.-

A lo que la presidenta de la Democracia Cristiana, Cristina Carmen Frei le solicitó a la senadora que conversaran sobre la situación y que cambiara su votación, indicandono podemos dar órdenes de partido”, pero apeló a la conciencia y la responsabilidad de Goic.

Durante este lunes 25 de octubre, la Comisión de Constitución de la Cámara Alta se encuentra debatiendo con una larga lista de invitados a exponer sobre el proyecto. Mientras que para el día de mañana, se espera continuar escuchando a distintas autoridades, para finalmente el miércoles 27 votar la iniciativa en la Comisión de Constitución.

Si la respuesta del Senado al proyecto es positiva y sin modificaciones, solo quedaría que el Presidente Sebastián Piñera, lo apruebe y firme para su promulgación.

Si la Cámara Alta considera que el proyecto debe ser modificado o enmendado, este proyecto deberá volver a la Cámara de Diputadas y Diputados para la consideración de estas modificaciones, con miras a que se aprueben los cambios. Si se aprueba, el proyecto se envía al Presidente de la República para su promulgación. Si no son aprobados, ambas cámaras conjuntamente deben generar un texto nuevo, lo que se revisará al tratar las comisiones mixtas.

Sin embargo, si el proyecto es rechazado desde el Senado, puede pasar a ser discutido por una comisión mixta de ambas cámaras. Por lo que, solo queda estar atentas y atentos a las decisiones que se tomen este miércoles 27 de octubre.