Cumbre del Clima 2021: Cerca de 200 países dieron inicio a la COP26 en Glasgow, Escocia

Del 31 de octubre al 12 de noviembre, la cumbre climática de Naciones Unidas que se lleva en Glasgow, espera reunir a los países en la búsqueda de soluciones y lineamientos para afrontar la crisis climática que atraviesa el planeta

Vía Twitter @COP26

Se esperan dos semanas de intensas negociaciones diplomáticas en la ciudad escocesa. Iniciando con un llamado a la ambición en los objetivos de emisiones CO2 para combatir el cambio, especialmente en los países desarrollados y los cerca de 200 que participan de esta cumbre.

Este año, la 26ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), busca el compromiso de todos los países para reducir de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero. También, esperan que los miembros del G20, el grupo de los países más poderosos del mundo que representan el 85% de la economía mundial, mantengan la limitación del calentamiento global a un máximo de 1,5°C.

Así lo indicó el presidente de la COP26 y ministro británico para el Desarrollo Internacional, Alok Sharma al señalar a la BBC que “esta COP es nuestra última y mejor esperanza para mantener estos 1.5 grados a nuestro alcance. Esta conferencia internacional debe cumplir con las expectativas”, ya que, de no ser así, los científicos indican que las posibilidades de alcanzar ese objetivo se desvanecerán cada vez más.

Debido a que, la meta acordada hace seis años en la capital de Francia, se haría cada vez más compleja de alcanzar porque el mundo ya se ha calentado más de 1,1°C. , la cantidad de energía que provocaría ese calentamiento del planeta derretiría buena parte del hielo de este, causando un aumento del nivel del mar en todo el mundo, además de aumentar la probabilidad e intensidad de que se produzcan fenómeno climáticos extremos, según explicaron científicos.

Vía Twitter @COP26

¿Cuáles son los objetivos de la COP26 en Glasgow?

Esta cumbre espera abordar los métodos que se necesitan para poder contener en la medida de lo posible la aceleración del calentamiento global. Tomando gran relevancia la discusión sobre temas como la emisión de los gases de metano, la reglamentación para analizar los progresos en el marco del Acuerdo de París (2015) o la protección de los bosques.

Otro objetivo de la COP26 es mejorar la financiación climática para poder ayudar a los países más pobres tanto en su transición hacia energías limpias como en su proceso de adaptación general al cambio climático.

Debido a que el Acuerdo de París obliga a los países a informar sobre sus NDC (Contribuciones determinadas a nivel nacional), sin embargo, les da margen a la hora de decidir cómo deben reducir sus emisiones de efecto invernadero. Así, en 2015 los objetivos iniciales de reducción de emisiones eran demasiado modestos como para limitar el aumento de temperaturas a 1,5 grados, por lo cual, uno de los objetivos fundamentales de la COP26 es ampliar estos objetivos con vistas a lograr la neutralidad de emisiones de carbono para mediados de siglo.

Siendo fundamental para el planeta, los acuerdos que la COP26 pueda lograr, ya que, según una encuesta de opinión de la ONU “el 64% de las personas creen que el cambio climático es una emergencia y que la COP26 es la “última oportunidad” para frenarlo”.

Mientras tanto, organizaciones medioambientales y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, han dado a conocer los incumplimientos de muchos países que no han ajustado lo suficiente sus planes climáticos en los dos años transcurridos desde la última conferencia de la ONU en Madrid y han retrasado la necesaria eliminación rápida del carbón, el petróleo y el gas.

Recientemente, ya se ha podido observar los fenómenos meteorológicos extremos que están siendo frecuentes de sentir debido al calentamiento de la atmósfera, por ejemplo, las frecuentes inundaciones en Alemania, las sequías en la zona del Sahel en África y los devastadores incendios forestales en California y Rusia.

Por estos motivos, la COP 26 se presenta como una pequeña ventana de oportunidad, si para el año 2050 todos los países cumplieran con la meta propuesta en el Acuerdo de París, que es alcanzar la carbono neutralidad. Esto podría hacer que las subidas de las temperaturas se mantuvieran bajo los 1,5°C, de manera que los líderes y delegados pretenden discutir cómo harán para llegar lo más cerca posible de este objetivo.

Vía Twitter @COP26

Protestas Contra el Cambio Climático

Por otro lado, cientos de organizaciones medioambientales y manifestantes, entre ellos la ecologista Greta Thunberg, protestaron este sábado 30 de octubre en Glasgow debido a la celebración de la COP26 y los diferentes eventos que se llevarán a cabo por la conferencia del clima de la ONU, con el fin de ejercer presión para que los líderes mundiales adquieran los compromisos necesarios para frenar el calentamiento global.

Louisa Hotzelmann, activista alemana, indicó que “intentaremos ser lo más ruidosos posible, para que se escuchen nuestras voces, sobre todo las voces de MAPA, las Personas y Zonas Más Afectadas. Son las personas que ya están afectadas ahora mismo, tenemos que escucharlas porque son las que más están viviendo la crisis climática y nadie las escucha”.

¿Qué ocurriría si fracasa la Cumbre Climática?

“El precio del fracaso sería astronómico. Algunos estudios sostienen que la diferencia entre 1,5 y 2 grados puede significar que ciertos Estados isleños queden sumergidos bajo el mar, la muerte de los arrecifes coralinos, olas de calor extremas, inundaciones, incendios y dificultades generalizadas para obtener buenas cosechas”, declaró la Revista Técnica del Medio Ambiente, RETEMA.

También agregó que “esto se traduciría en numerosas muertes prematuras, más inmigración masiva, grandes pérdidas económicas, enormes extensiones de tierra inhabitable y el estallido de conflictos violentos por los recursos y los alimentos (lo que el secretario general de la ONU ha denominado “un futuro infernal”)”, explicó RETEMA.