Jueves 25 de Abril del 2024 04:10

Tiene forma de balón de rugby: Descubren Exoplaneta deformado por extrema cercanía con su estrella anfitriona

Por primera vez se logró evidenciar cómo un exoplaneta se deformó hasta contener la forma de un balón de rugby, debido a las fuerzas de marea provocados por su estrella anfitriona y su extrema cercanía a ella.

Este hecho sólo había sido teorizado por científicos, pero no se había registrado ni confirmado hasta ahora, con un trabajo de un grupo de investigadores del Centro de Astrobiología (CAB), cuyos resultados fueron publicados en la revista “Astronomy & Astrophysics”.

Fue en la misión CHEOPS de la Agencia Especial Europea (ESA) la que reveló la deformación del exoplaneta WASP-103b – un planeta gigante gaseoso, que mide casi el doble que Júpiter – fue deformado por su estrella WASP-103, la cual es más grande y potente que nuestro Sol.

Uno de los investigadores del CAB y coautor del estudio, Jorge Lillo-Box, comentó que “Este exoplaneta tarda menos de un día en dar la vuelta a su estrella y su forma es más parecida a la de un balón de rugby que a la de una esfera”.

Fenómeno que en la Tierra conocemos como la marea oceánica. Efecto que tiene la luna sobre nuestro planeta al tirar de él mientras nos orbita.

Asimismo, el Sol también tiene efectos en el océano, sin embargo por la lejanía de éste, no causa estragos ni deformaciones en nuestro planeta.