Hugo Chávez vuelve a derrotar a la derecha en Venezuela

Logró un amplio margen respecto a su contendor, Henrique Capriles, de acuerdo con lo anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín, luego de cerradas la mayoría de mesas de votación.

Con 54 por ciento de los votos, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue electo presidente de la nación para un nuevo periodo de seis años, de acuerdo al primer boletin de resultados ofrecido la noche del domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el organismo, Hugo Chávez se impuso con el 54.42% (7.444.082 votos) al opositor Henrique Capriles Radonski quien obtuvo 44,97% (6.150.544 votos), un amplio margen de diferencia que dio paso a las demostraciones de júbilo de los partidarios del vencedor. “¡Gracias Dios mío, Gracias a todos y a todas!”, fue la primera reacción de Chávez mediante su cuenta de twitter.

Venezolanos celebran el triunfo de Chávez.

El nivel de participación electoral fue “el más concurrido de la historia de Venezuela”, indicó al diario El Universal Jorge Rodríguez, jefe del Comando Carabobo, quien añadió que “millones y millones de venezolanos que estaban excluidos”, hasta de los derechos políticos, “ahora tienen presencia”.

Publicidad

La cadena multiestatal TeleSur informó que el sistema electoral venezolano funcionó con normalidad, salvo en algunos centros de votación que se registraron algunas fallas que no generaron impacto en la votación ni sus resultados, considerados representativos del sentir del pueblo venezolano.

Sólo un 19% de los venezolanos aptos para votar no acudieron a las urnas, situación muy diferente a la alta abstención que se registra en otros países, como Chile (41,4%), convirtiéndola de este modo en una  de las elecciones mas legítimas y democráticas del continente en lo que respecta a su representatividad.