17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 10:01

Tendría 5.400 años: El árbol más antiguo del mundo se encontraría en el sur de Chile

Según el estudio, se estima que este Alerce Milenario llevaría más de 5.400 años generando raíces en la Región de Los Ríos, iniciando su crecimiento en la época en que se inventó la escritura. Sin embargo, "requiere de nuestra protección con urgencia", ya que "la gente lo está matando", señaló el especialista del estudio.

Lea también:

Un increíble hallazgo fue publicado por la revista Science, en el que se señaló que un árbol de alerce, Fitzroya cupressoides, podría ser el más antiguo del mundo y se encontraría en Chile, precisamente en el Parque Nacional Alerce Costero, en la Región de Los Ríos al sur del país.

Con estos resultados, desde la CONAF del la zona, su director Arnoldo Shibar, comentó “Para nosotros, que el árbol más longevo pueda estar en nuestra área silvestre protegida es una tremenda emoción, y a la vez, una tremenda responsabilidad en el cuidado y en su conservación y protección. Queremos desarrollar actividades en torno a él y promover investigaciones“.

Siendo imprescindible cuidar de este ser de vida que llevaría más 5.400 años generando raíces en la zona, iniciando su crecimiento en la época en que se inventó la escritura, según señalaron en el estudio. Lo que habría sido posible ya que éste estuvo “Protegido en un barranco fresco y húmedo, evitó los incendios y la tala que acabaron con muchos otros de su tipo, y creció hasta convertirse en un gigante canoso de más de 4 metros de ancho“, explicaron en la revista.

Edad que pudo ser calculada por el científico oriundo de Chile, Jonathan Barichivich, haciendo uso de una mezcla de modelos informáticos y tradicionales que se ocupa para ello. Y de ser así, este Alerce Milenario superaría en bastantes años al Pino Bristelcolne, Matusalén, que hasta hoy mantiene el récord de 4.853 años en California.

Esperando que dicho estudio sea revisado por sus colegas y sea confirmado el hallazgo. “Estamos expectantes a que esto se confirme y, de ser así, obviamente poder ayudar con todo lo que significa una educación hacia nuestros visitantes para su mayor protección“, expresó el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Los Ríos, Pablo Cunazza.

Mientras que, Barichivich, insiste en que aunque este hallazgo sea sólo una posibilidad que está por comprobarse, esto debería impulsar al Gobierno de Chile para cuidarlo y protegerlo. Ya que actualmente, los visitantes del árbol en el parque, pueden caminar a su alrededor, lo que según el experto dañaría sus raíces y compactaría el suelo circundante. Además, de las condiciones del clima, que al ser más seco, dificulta la absorción de agua y estresa al árbol, sentenciando que “La gente lo está matando” y “Requiere nuestra protección con urgencia“.

- Publicidad -

EN PORTADA