19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:06

Aplican condena de cárcel a sujeto por difundir “Fake News” en redes sociales

El hombre deberá pasar 15 meses con privación de libertad. Además tendrá que cerrar todas sus cuentas de redes sociales y realizar un curso de no discriminación y trato de igualdad.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un total de 15 meses de cárcel de condena recibió un agente de la Guardia Civil de España por publicar en Twitter un video falso que atribuía a un menor inmigrante la autoría de una agresión, que en realidad había sucedido en China. Se trata de la primera condena de España por la difusión de fake news.

El hecho ocurrió en Barcelona, donde el procesado reconoció los hechos y aceptó una condena por un delito contra los derechos fundamentales que incluye una multa de 1.620 euros así como la prohibición de ejercer actividades docentes o deportivas durante cinco años.

El 1 de julio de 2019, el acusado publicó en Twitter el video de una brutal agresión a una joven, haciendo creer que se trataba de imágenes de una violación que había ocurrido recientemente en Canet de Mar (Barcelona).

El video, de 45 segundos y que fue visualizado 21.900 veces, mostraba a un hombre agrediendo brutalmente a una mujer, a patadas y puñetazos, tras lo que intentaba bajarle los pantalones para acabar agarrándola del pelo y arrastrándola por el suelo.

Los La grabación, no obstante, no tenía relación alguna con la agresión sexual ocurrida en Canet de Mar, sino que era un vídeo de una paliza ocurrida en China en junio de 2019 que había sido difundido por las autoridades de ese país para lograr identificar a su autor mediante la colaboración ciudadana.

ANIMADVERSIÓN A LOS EXTRANJEROS

La Fiscalía sostuvo que el procesado actuó “movido por su animadversión y rechazo a los inmigrantes extranjeros de origen marroquí, y entre ellos a su sector más vulnerable, como son los menores no acompañados”.

De hecho, el perfil de Twitter del acusado incluía numerosas publicaciones xenófobas e informaciones deformadas o falsas sobre los inmigrantes en general, además de símbolos como la cruz celta -habitualmente utilizada por ultras, nazis y supremacistas- y el lema del Ku Klux Klan: “Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para los niños blancos”.

Por orden judicial tras la presentación de la querella, se cerraron los perfiles de Twitter y Facebook del acusado, quien la semana pasada aceptó también cerrar su Instagram con el fin de facilitar la conformidad que se ha formalizado hoy. Además recibirá un curso de no discriminación y trato de igualdad.

- Publicidad -

EN PORTADA