21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 18:16

Veteranos de guerra defienden a ocupantes de Wall Street ante desalojos violentos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Fotografía: El Ciudadano

En Oakland y Atlanta la policía ha dispersado violentamente a los ocupantes, mientras que en New York veteranos de la guerra de Irak forman grupos para defender a quienes protestan de las arremetidas de la policía. Un estudio del Congreso norteamericano divulgado recientemente comprueba que el ingreso del 1 por ciento más rico se triplicó en las últimas décadas.

Por Mauricio Becerra – El Ciudadano

El movimiento Ocupa Wall Street ya lleva seis semanas desde que un grupo de jóvenes decidieron acampar en el parque Zuccoti de New York y no ha parado de crecer. Considerado el movimiento civil más grande desde las masivas protestas contra la guerra de Vietnam, las autoridades recurren a la policía para evitar la visibilización del descontento.

Se calcula que unos mil manifestantes desarmados han sido arrestados por la policía de New York. Además de ser golpeados, sufren los efectos del gas pimienta que fue utilizado contra ellos. Ante la brutalidad policial veteranos de guerra han decidido formar una rama defensiva de indignados.

El sargento Shamar Thomas fue uno de los primeros que llegó hasta el parque. Tras combatir en Irak, encontró un campo de batalla con más sentido que andar invadiendo otros países.

En una de las arremetidas de la policía Thomas se enfrentó a la policía para defender a los ocupantes. Entrevistado por medios internacionales les preguntó a las autoridades: “¿Por qué tratan así a sus compatriotas? Yo estuve en Irak durante catorce meses por mi gente. Estas personas no llevan armas. ¿Por qué los maltratan? No hay ninguna razón. ¿Cómo pueden dormir por la noche? No hay honor en todo esto”.

Al sargento se han unido varios otros ex combatientes dispuestos a defender una lucha justa.

BRUTAL REPRESIÓN EN OAKLAND Y ATLANTA

Pese a las muestras de pacifismo de los manifestantes, la policía de Oakland usó gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento contra los manifestantes de Occupy Oakland doce horas después de allanar el campamento

El martes por la noche, funcionarios de la policía de Oakland dispararon gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento a manifestantes que intentaban volver al campamento de “Occupy Oakland” frente al Ayuntamiento.

La protesta comenzó doce horas después de que la policía realizara un allanamiento antes del amanecer en el sitio de “Occupy Oakland”, en el que casi cien manifestantes fueron arrestados. Algunos de los manifestantes detenidos deben pagar una fianza de 10.000 dólares.

En Atlanta más de 50 manifestantes de “Occupy Wall Street” que estuvieron acampando en el Woodruff Park las últimas dos semanas fueron arrestados.

Se calcula que en todo Estados Unidos hay unos 2.500 acampados en unos 900 ciudades y pueblos desde que comenzó el movimiento “Occupy Wall Street” el 17 de septiembre.

Occupy Wall Street también fue unos de los temas de conversación el martes por la noche cuando el presidente, Barack Obama, apareció en el programa de televisión “The Tonight Show”, con Jay Leno.

Leno le preguntó a Obama “como Presidente, Ud. mira por la ventana y ve al movimiento ‘Occupy Wall Street’ ¿Qué se le viene a la mente?”.

Obama respondió que “la gente está frustrada y esa frustración se expresa de muchas maneras. Se expresa en el ‘Tea Party’ y se está expresando en ‘Occupy Wall Street’. Creo que es una señal de que las personas en una posición de liderazgo –ya sea en empresas, bancos o en Washington- deben entender que el pueblo estadounidense siente que nadie se está ocupando de ellos en este momento”.

INGRESOS DE LOS MÁS RICOS SE TRIPLICARON

Motivos para indignarse no faltan. Si en Estados Unidos se calcula que casi un 10 por ciento de los jóvenes está cesante, un estudio divulgado este miércoles da cuenta  que el ingreso del 1% más rico del país se triplicó en las últimas tres décadas, superando en gran medida el aumento de los ingresos del resto de los grupos sociales.

El estudio fue realizado por el Congreso de Estados Unidos y constata que entre 1979 y 2007, el ingreso real promedio de los hogares, luego del pago de impuestos, creció en un 275% para los estadounidenses más ricos.

En cambio, los ingresos de la clase media durante el mismo período solo aumentaron un 40%.

El estudio también concluyó que el 20% más rico de los estadounidenses hizo más dinero en 2007 que el resto del país en su conjunto.

El representante demócrata Sandy Levin de Michigan dijo que el informe era “la prueba más reciente del alarmante aumento de la inequidad con respecto a los ingresos”.

Este año el país promotor de tratados de libre comercio tiene su peor índice de pobreza en 50 años: 46 millones de personas (15% de la población) son pobres.

Otro 9% está desempleado y unas 50 millones de personas no tienen seguro médico. Además, el ingreso real familiar descendió en 6,4% el último año y el 7% de niñas y niños viven en la pobreza.

En cambio el Tesoro público fue generoso con la banca privada. El 2008 el plan de rescate del sistema bancario costó más de 700.000 millones de dólares.

*Con información de Democracy Now y agencias

Twitter: @kalidoscop

Visite OCCUPY WALL STREET

Visite OCCUPY TOGHETTER

Vea el video ¿A dónde vamos desde aquí? (inglés)

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA