17.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 03:22

Gobierno colombiano anuncia la entrega de educación gratuita para todos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Lo que el gobierno chileno ha calificado de "imposible" será una realidad en Colombia a contar del próximo año.

Invertirá más de 8 mil millones de dólares para financiar la educación preescolar, enseñanza media y bachillerato. La ministra de educación colombiana anunció que el próximo desafío es la educación superior.

En una medida que es interpretada en Chile como una gran lección al gobierno, el gobierno de Colombia anunció que  asumirá a contar del 2012, el 100% de los costos educativos de unos  8,5 millones de estudiantes de preescolar, enseñanza media y bachillerato.

Así lo informó ayer a Efe la ministra colombiana de Educación, María Fernanda Campo, quien explicó que la decisión adoptada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos significa es que “los padres de familia de todo el país no tendrán que pagar ningún costo por concepto de matrícula, pensiones y servicios complementarios” en las instituciones educativas.

El gobierno de Colombia invertirá alrededor de 8 mil millones de dólares que permitirán gratuidad “desde el grado 0 hasta el grado 11”.

Asimismo, la Ministra de Educación colombiana anunció que el siguiente paso es avanzar en el ámbito de la educación universitaria, con el fin de que más alumnos puedan acceder a ella.

Lección al gobierno chileno

En el caso de Chile, el gobierno se ha mantenido renuente a entregar educación gratuita para todos, logrando una aprobación no excenta de polémica del presupuesto 2012, donde mantiene el endeudamiento para las familias chilenas.

Esta diferencia de criterio entre dos gobiernos de derecha ya genera revuelo en las redes sociales, donde jóvenes chilenos expresan su molestia contra el Presidente Sebastián Piñera y su equipo, pero también su alegría por lo conseguido por los estudiantes colombianos, que se movilizaron siguiendo el ejemplo de la “primavera chilena”, con marchas y tomas de instituciones educativas.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA