Donald Trump, Presidente electo de los Estados Unidos se ha hecho conocido por sus declaraciones polémicas y por un programa de campaña muy severo en temas de inmigración. Una línea política que no obstante ser catalogada como cercana al fascismo, rindió sus frutos y junto con recibir respaldo entre los sectores de más edad y con menor educación (que son quienes más votan) comienza también a ser adoptada por parte de políticos en otros lugares del mundo, incluyendo a parte de la derecha chilena.

Fiel a su estilo, sin filtro explaya sus ideas de frenar a los inmigrantes ilegales, especialmente a sus vecinos mexicanos. En una entrevista en The Fox News se denota claramente una persecución hacia ese país; “ellos están haciendo una fortuna, México está haciendo una fortuna a expensas de Estados Unidos, se están convirtiendo en una nueva China en cuanto a sus tratados de comercio exterior, nos están matando en la frontera”.

En otras declaraciones en la misma entrevista, vuelve a la carga, esta vez con el conocido muro entre ambas naciones: “Voy a decirles, ‘México, esto no va a continuar así, vas a pagar por ese muro’, y ellos pagarán por el muro. Bill (refiriéndose al entrevistador), estos son cacahuates, de lo que estamos hablando”. 

Pero no bastó con eso y culpó al pueblo Azteca de traer la delincuencia al país de la libertad: “los mexicanos traen drogas, crimen y son violadores: “algunos asumo que son buenas personas, pero yo hablo con guardias fronterizos y eso tiene sentido común”.

En la política criolla y tras el escándalo de los negocios en Perú de Piñera en pleno fallo de La Haya, todas las cartas parecen estar jugadas ahora en criticar  la inmigración, adoptando un discurso que ha sido catalogado de xenófobo.

Paulina Nuñez es una de las parlamentarias que siempre da que hablar por sus declaraciones polémicas, recordada es aquella declaración en contra de Karen Rojo tras esta ultima llegar a votar acompañada de extranjeros: “Como parlamentaria quiero hacer un llamado a todos los chilenos, y quiero marcar este punto, a los antofagastinos, pero a los chilenos, a que vayan a sufragar. No puede ser que una candidata al municipio haya llegado acompañada más de extranjeros que chilenos”

Otra declaración es la conocida hace poco y criticada en la región  (Duras críticas a Nuñez y Ward por promover políticas migratorias similares a Donald Trump en Antofagasta) donde expresa cero tolerancia contra inmigrantes que cometan delitos: “Bienvenido sea el que viene a aportar o trabajar, pero aquellos que hayan cometido delitos no los queremos ni siquiera cumpliendo la condena en Chile. Todo inmigrante que viene a delinquir debería irse al día siguiente”.

Sin embargo no es la única que ha seguido la senda de Trump,. Parlamentarios de RN, la UDI hasta el ex presidente Sebastian Piñera han sido criticados y comparados con Donald. “La deportación debiese ocurrir en el momento de una detención para el caso de un extranjero. El extranjero tiene un estándar distinto al chileno, y el extranjero que es detenido, aún cuando no ha sido condenado, por vía administrativa tiene que ser deportado”. Esto declaraba Gonzalo Fuenzalida Diputado de Renovación Nacional

Issa Kort Diputado de la Unión Demócrata Independiente habla de los culpables del narcotráfico:” Estamos enfrentando una situación compleja. Día a día ingresan personas sin tener un sistema legal actualizado; hay grupos que los traen de manera ilegal y los explota; y también están llegando grupos de narcotraficantes para controlar el narcotráfico o bandas delictuales”.

El ex presidente el recientemente criticado por sus declaraciones donde menosprecia a países vecinos: Nuestro país en el norte tiene frontera con Argentina, Bolivia y Perú, y recordemos que Bolivia y Perú están entre los países de mayor producción de drogas en el mundo, en esto no puede haber ninguna ingenuidad, ni ninguna debilidad. Muchas de las bandas de delincuentes que hay en Chile, como las que clonan tarjetas, son de extranjeros. Esto es particularmente grave en aquellas regiones donde la inmigración representa un gran porcentaje de la población”.

La palabra xenofobia es sin duda una de las mas usadas este año. ¿Sera que Donald Trump esta implantando algo más que solo su idea?  A pesar de ser un tema antiguo, Trump se lanzó con todo y critico a quien fuera. Una posición que bien podrían adoptar algunos políticos en Antofagasta, en la búsqueda del voto facil.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here