17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 07:57

Buscan crear un nuevo sistema que reemplace a las “fracasadas” AFP

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Agrupaciones de trabajadores coinciden en sus críticas al sistema previsional creado durante la dictadura.

Agrupación compuesta por la Federación de Trabajadores del Cobre, la ANEF, la Federación Minera de Chile, el Sinami, La Confecove, la Confederación de Trabajadores del Cobre, Contextil, la Asociación de Defensa de los Consumidores, Constramet, entre otros, quiere un nuevo sistema previsional para Chile.

En el marco de un seminario organizado por el Comando de Defensa Previsional (CDPRE), el presidente de la Confederación de Trabajadores de la Metalurgia CONTRAMET, Horacio Fuentes, señalo que el sistema de AFPs esta fracasado y que “la eliminación del sistema de las AFP es derechamente lo que busca este comando”.

El comando, busca la creación de un nuevo sistema que garantice la rentabilidad de los fondos, para lo cual, sería el estado el que debiera crear un sistema de seguridad social no basado en el lucro, sino asentado en un pilar solidario.

Según Fuentes, el estado tiene que seguir las indicaciones de OIT en cuanto a que el sistema debe estar basado un pilar solidario, además durante el seminario se rechazaron las expresiones vertidas por la ministra del Trabajo Evelyn Matthei y el presidente de la Asociación de AFPs, Guillermo Arthur, en cuento a la propuesta de aumentar las cotizaciones actuales desde un 10% al 13% y subir la edad de jubilación “dichas autoridades se olvidad que en nuestro país las cotizaciones son pagadas en un 100% por los trabajadores violando los convenios 102 y 128 de la OIT”.

Horacio Fuentes señalo que la iniciativa será difícil, porque hay que pelear con los medios de comunicación, que en muchas ocasiones son financiados por estas instituciones previsionales, donde también cae la elite política, “pero ocurre que esto ya es un problema ético, por tanto los políticos deben ponerse al servicio para lo que fueron escogidos…también debemos ser capases de generar un gran marco social, al mundo organizado y al no organizado, porque el movimiento sindical solo está organizado en un 12%, pero los cotizantes son todos los trabajadores, por tanto, debemos llevar esta iniciativa lo más ampliamente posible”, señalo el dirigente.

El comando se encuentra compuesto por la Federación de Trabajadores del Cobre, la ANEF, la Federación Minera de Chile, el Sinami, La Confecove, la Confederación de Trabajadores del Cobre, Contextil, la Asociación de Defensa de los Consumidores, Constramet, entre otros,

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA