20.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 17:35

Víctimas de la dictadura piden al gobierno que impida homenaje a Pinochet

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) pidió a Piñera “un pronunciamiento ético”, mientras que parlamentarios presentarán un proyecto de acuerdo para impedir el acto organizado desde la cárcel por Álvaro Corvalán, reo que cumple cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y  la comisión de DD.HH. de la Cámara, pidieron este domingo al Gobierno que impida la celebración del homenaje al fallecido dictador Augusto Pinochet, programado para el día 10 en Santiago.

Los parlamentarios presentarán este martes un proyecto de acuerdo repudiando el homenaje a Pinochet, organizado desde la cárcel por el ex CNI Álvaro Corbalán, condenado a cadena perpetua, iniciativa que se suma a la del parlamentario Tucapel Jiménez (PPD), que declara ilegales los actos de apología al terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad, moción que cuenta con el respaldo de todas  las bancadas opositoras.

Por su parte la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, demandó del presidente, Sebastián Piñera, “un pronunciamiento ético y político”, llamándolo a apoyar la iniciativa parlamentaria y que condene este homenaje, bucando todos los medios para impedirlo, según señala un comunicado de esa organización.

En tanto el diputado Hugo Gutiérrez (PC) informó que presentará un recurso de protección a favor de los familiares de víctimas de la represión dictatorial, quienes ven afectada su salud mental con este tipo de homenajes.

Gutiérrez indicó además que la libertad de expresión también tiene límites claros: “Hemos señalado de manera categórica y clara que una democracia tiene que dar amplias garantías para la libertad de expresión. El tema es que como todo derecho, también tiene sus limitaciones, y sin duda uno de esos límites es hacer apología del genocidio, el terrorismo de Estado y la tortura. Lo que se aprestan a organizar criminales condenados por genocidio, más sus cómplices civiles aún en libertad, es justamente eso, hacer apología del terrorismo. Por supuesto, eso es inaceptable en la democracia que estamos construyendo”, explicó.

Asimismo, las agrupaciones de Derechos Humanos señalaron que en caso de llevarse a cabo el homenaje, programado para el 10 de junio, convocarán una “funa” (protesta pacífica de repudio) frente al Teatro Caupolicán, donde está previsto el homenaje.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de Derechos Humanos ya han manifestado su repudio a este acto, en el que se exhibirá un documental sobre Pinochet, bajo cuyo mandato (1973-1990) fallecieron 3.200 personas y otras 38.000 sufrieron prisión política o tortura.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA