19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 18:26

Exigen a parlamentarios legislar el Fondenor sobre la base del proyecto original

Lea también:

Lilyan Pizarro Pérez
Lilyan Pizarro Pérezhttp://box-of-tears.blogspot.com/
Corresponsal de El Diario de Antofagasta

La necesidad de que el proyecto Fondenor vuelva a sus raíces y sea legislado de acuerdo a lo planteado por sus autores y no como el Gobierno lo ingresó al parlamento, manifestó el candidato a alcalde por la comuna de Taltal, Sergio Orellana.

José Antonio Gómez y Sergio Orellana en Santiago

El actual concejal del partido Radical, y ganador de las primarias municipales de la Concertación, se reunió con el senador José Antonio Gómez en Santiago, para manifestarle su preocupación por el deficiente proyecto que ingresó a discusión en el Congreso y lo instó a luchar para que esto se revierta.

El Fondenor del Gobierno no es un fondo, es un fondito insuficiente para tantas necesidades que tenemos las comunas mineras como Taltal.  Se han fijado recursos por 220 millones de dólares que se van a repartir hasta el 2023 entre todo el país, lo que claramente no nos ayuda a paliar el daño provocado por el uso prolongado de nuestros recursos naturales y las graves consecuencias de contaminación que provoca la minería”, señaló Orellana.

El candidato Partido Radical Social Demócrata (PRSD) agregó que el proyecto debe volver a su idea matriz que presentaron los senadores Carlos Cantero y José Antonio Gómez junto al Diputado Marcos Espinosa, el que contemplaba que un porcentaje de la tributación minera quedara permanentemente en la región para ser distribuido a las comunas mineras.

Orellana valoró finalmente la concreción de este proyecto, porque permitirán financiar obras y programas que irán en directo beneficio de la calidad de vida de los taltalinos y ciudadanos del norte.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA