22.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 13:38

Llamados a descontaminar Mejillones marcan conmemoración del día del medio ambiente

Lea también:

La presencia de metales pesados en la bahía producto de la actividad industrial causa preocupación en la región.

La Secretaria Ambiental de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, en conjunto con el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) realizaron un foro informativo donde se abordó la temática de la grave contaminación industrial que afecta a Mejillones y la mala calidad del aire en la región.

Un fuerte llamado a las autoridades para adoptar medidas tendientes a descontaminar la comuna de Mejillones, realizaron la recientemente inaugurada Secretaria Ambiental de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, en conjunto con el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA), en el marco de la conmemoración del día del medioambiente.

En este contexto, ambas organizaciones desarrollaron un foro informativo que se llevó a cabo en la casa estudios estatal,  donde se abordó el tema de la contaminación industrial que afecta a Mejillones.

La coordinadora de esta actividad, Jennifer Mundaca, valoró positivamente la recepción por parte de los jóvenes, cumpliéndose el objetivo concientizar a los estudiantes respecto a las problemáticas locales en cuanto al cuidado del medio ambiente.

La instancia contó con un análisis del estudio de la bahía de Mejillones realizado por el Doctor en Biología de la UA, Carlos Guerra, quien profundizó sobre los alarmantes resultados que arrojó el estudio de contaminación en dicho sector costero, situación que sigue ocasionando molestia entre los habitantes.

Durante la instancia se hizo un llamado a toda la ciudadanía a participar en la educación y de este modo concientizar a los antofagastinos, respecto a los proyectos que planea implementar la Secretaria Ambiental, como lo es instalar un sistema de iluminación fotovoltaica en la Universidad de Antofagasta, reutilizar el agua que es utilizada por estudiantes de odontología en sus pabellones, que corresponderían a aproximadamente 500 litros diarios de agua, junto con un plan de reforestación en el sector Campus Coloso.

Por otro lado el Doctor Carlos Guerra manifestó que continúa trabajando en torno a los resultados que arrojó su investigación de los altos índices de contaminación presentes en la bahía de Mejillones, por lo que actualmente está elaborando el informe solicitado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Armada de Chile, para incorporarlos en las acciones legales que presentarán ante la justicia.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA