16.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 00:58

Informe de Human Rights Watch confirma graves violaciones a los DDHH en Chile y recomienda reformar a Carabineros

Director ejecutivo para las Américas, José Miguel Vivanco, dio a conocer la información tras reunirse con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda. "Hay pruebas consistentes que Carabineros utilizó la fuerza de manera excesiva en respuesta a las protestas e hirió a miles de personas, con independencia de si habían participado en hechos violentos o no", indica el informe.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El informe de Human Rights Watch (HRW) revelado este martes luego que el director ejecutivo para las Américas, José Miguel Vivanco, se reuniera con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda, indica que Miembros de la policía nacional de Chile (Carabineros) cometieron graves violaciones de derechos humanos.

La comitiva llegó a Chile hace dos semanas para investigar en terreno las denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de las manifestaciones sociales que comenzaron el pasado 18 de octubre.

De acuerdo a CNN Chile el informe asegura que “existe evidencia sólida de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y transeúntes” y que “hay pruebas consistentes que Carabineros utilizó la fuerza de manera excesiva en respuesta a las protestas e hirió a miles de personas, con independencia de si habían participado en hechos violentos o no”.

Sin embargo, aclaran que hubo “algunos grupos que cometieron graves actos de violencia, como ataques a carabineros y a comisarias con piedras y bombas Molotov, saqueos y quema de bienes públicos y privados”.

Es por esto que HRW propone una serie de recomendaciones:

  1. Revisar las facultades de detención por control de identidad de los carabineros para que haya garantías contra el uso arbitrario de la facultad de interceptar y detener personas y que haya rendición de cuentas por su uso.
  2. Asegurar que existan mecanismos internos de control para investigar y sancionar abusos y el uso indebido de armas menos letales por parte de Carabineros.
  3. Reformar el sistema de disciplina de Carabineros para que las decisiones disciplinarias las adopte una autoridad que no esté en la cadena directa de mando de la persona implicada, y cerciorarse de que el personal que trabaja en asuntos internos no tenga que trabajar con aquellos a quienes ha investigado o sancionado, ni quedar subordinado a ellos.
  4. Adoptar un protocolo junto con las autoridades de salud para que los detenidos sean sometidos a revisiones forenses independientes, que no se realicen frente a carabineros y ocurran a una distancia en la que no puedan ser escuchados.
  5. Hacer cumplir la prohibición vigente sobre desnudamiento de detenidos en protestas y sancionar a aquellos que continúen con esta práctica.
  6. Instalar cámaras en todas las áreas de todas las comisarías, tomando medidas para garantizar la privacidad de los detenidos, y establecer un sistema de almacenamiento de grabaciones que pueda ser empleado por autoridades judiciales o de otro tipo.
  7. Suspender cualquier uso de perdigones —no solo durante manifestaciones— hasta que autoridades idóneas e independientes realicen un estudio adecuado de todos sus riesgos.
  8. Estudiar el uso de equipos menos letales alternativos que minimicen las lesiones.
  9. Reforzar el entrenamiento de todos los carabineros relacionado con armas menos letales para el control de manifestaciones, incluidas las Fuerzas Especiales, entre otras.
  10. Cerciorarse de que los carabineros cuenten con equipos de protección adecuados, tiempo de descanso y remuneración de horas extra.


- Publicidad -

EN PORTADA