Con 22 votos a favor y 16 en contra, el Senado aprobó el proyecto de ley de matrimonio igualitario, el cual ingresó el 2017 a tramitación.

En ese entonces, la ex Presidenta de la república Michelle Bachelet, en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), logró que el Estado y el Movilh, firmaran ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el proyecto de ley antes mencionado.

Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), declaró que “Hoy pasamos una nueva barrera. Dimos un paso más para terminar con una histórica y antojadiza exclusión legal que solo reconoce el derecho a matrimonio a parejas heterosexuales, en desmedro de las homosexuales. El país, y muy especialmente las parejas del mismo sexo, requerimos borrar de nuestra legislación todo componente homofóbico y hacer real la igualdad ante la ley, un derecho humano al que a nadie debiese negarse”

Ahora, el proyecto volverá a la Comisión de Constitución del Senado, para su discusión en particular.

A nivel regional, tanto el Senador Alejandro Guillier como el Senador Pedro Araya votaron a favor de la idea de legislar.

Aquí puedes ver cómo votaron todos los parlamentarios.