18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 20:33

Cadem: Apoyo a la gestión de Piñera sigue cayendo y “apruebo” una nueva constitución arrasa con 72%

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante este lunes se dio a conocer una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, sobre el acontecer público nacional, la cual muestra que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera sigue bajando, a la vez que aumenta el amplio respaldo a la elaboración de una nueva constitución democrática que reemplace a la creada por el régimen de Augusto Pinochet en los años 80 y mantenida con modificaciones menores por la ex-Concertación en los años 90.

En cuanto a la aprobación de la gestión presidencial, un 11% del universo de personas consultadas por esta medición respalda a Sebastián Piñera, lo que representa una disminución respecto a la medición anterior, mientras que un mayoritario 82% desaprueba la gestión presidencial.

Respecto al desempeño del equipo de ministras y ministros, el gabinete presentó también una baja aprobación de un 14% y desaprobación de 81%.

Consultados por si se tuviese que votar el próximo domingo el plebiscito de abril, un 72% de los encuestados afirmó que votará “apruebo” redactar una nueva Constitución, lo que implica un importante aumento respecto a la medición anterior, a pesar de la intensa campaña realizada a favor del “rechazo” por parte de bots y cuentas falsas en redes sociales. Una estrategia que no ha dado resultados, porque esa opción bajó de un 25% a un 22% de acuerdo al estudio.

En cuanto al mecanismo para redactar una eventual nueva Constitución, un 50% de los votantes optó por una convención constituyente, mientras que un 42% votó por una convención mixta.

Respecto a las movilizaciones sociales, un 59% considera que estas deben continuar, mientras que un 39% se opone. No obstante, un 91% de los encuestados cree que es muy o bastante probable que vuelvan las movilizaciones masivas durante marzo.

- Publicidad -

EN PORTADA