19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 13:12

Diputados piden investigar millonarias pérdidas en Codelco

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Luego de la denuncia publicada en El Ciudadano, los diputados Enrique Accorsi y Cristina Girardi, acompañados por el economista Julián Alcayaga, afirmaron que la cuprífera estatal está disfrazando pérdidas con menores ingresos generados por ventas de cobre y subproductos, en circunstancias que los precios del metal rojo han aumentado y los del oro y la plata se han duplicado y triplicado, respectivamente.

Los parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD), denunciaron que Codelco ha sufrido pérdidas en los mercados de ventas a futuro del cobre por 1.042 millones de dólares, que no han sido reconocidas por su administración, y por ello anunciaron que pedirán antecedentes vía oficios sobre tales hechos y promoverán la creación de una Comisión Investigadora para que los esclarezca.

Julián Alcayaga, economista miembro del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre afirmó que “cuando Diego Hernández (actual Presidente de la Corporación) presentó las cuentas de Codelco se vanaglorió de los resultados del año 2010 diciendo que se obtuvieron 2.020 millones más que el año 2009 y eso le pareció una excelente gestión. Sin embargo, comparando el 2010 con el valor que tenía el cobre el año 2009 y los resultados que había tenido Codelco los años 2006 y 2007, resulta que ya el 2009 fue uno de los peores años de Codelco y el 2010 peor, aún aunque tenga mayores utilidades, porque en relación a los precios del cobre, el oro, la plata y el molibdeno, los ingresos de Codelco han caído en forma muy importante”.

Alcayaga subrayó que “hay ingresos de Codelco que desaparecieron. ¿Cómo pueden desaparecer los ingresos por ventas de Codelco?: Realizando operaciones en los mercados de futuro o vendiendo el cobre físico de Codelco a precios inferiores al mercado. Eso es lo que hay que investigar porque los ingresos han caído en forma espectacular”.

Alcayaga dijo que la semana pasada recibió respuesta de Cochilco a un requerimiento de información que planteó vía Ley de Transparencia, y con ese informe concluye que  “en los subproductos (molibdeno, ácido sulfúrico y metales preciosos) nos están faltando 3 mil millones de dólares. Esto se tiene que investigar y espero que la Cámara de Diputados reaccione creando una Comisión Investigadora, de la misma manera como se hizo en 1994 con las pérdidas que causó el operador Juan Pablo Dávila”, sostuvo el economista.

El diputado Accorsi afirmó que la información es relevante y por ello, con la diputada Girardi, se comprometían a oficiar a los órganos pertinentes para obtener mayores antecedentes sobre este tema y además plantearían, el martes en las comisiones que integran, la necesidad de establecer una Comisión Investigadora por la gravedad que revestirían los hechos.

Alcayaga hizo hincapié que no sólo la estatal ha perdido dinero en los mercados a futuro del cobre, sino que las empresas mineras extranjeras también, pero que pierden “por viveza” para facilitar ganancias de empresas amigas y rebajar o evadir impuestos.

Fuente: El Ciudadano

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA