19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:32

Ingreso familiar de emergencia: Se multiplican denuncias de supuesta modificación al registro social de hogares para negar el beneficio

Múltiples familias acusan que sus datos son incorrectos y con ello se les niega el acceso al beneficio. Seremi de desarrollo social no se refirió al tema. No obstante, te contamos la forma en que puedes actualizar tus datos y apelar para obtener el beneficio.

Lea también:

El Gobierno inició el pago de bono de ingreso familiar de emergencia, al cual se podía postular a través de internet y el principal requisito era estar entre el 60% de las personas más vulnerables según este registro.

Un beneficio que sin embargo no estaría llegando para todos. Múltiples denuncias de personas que acusan que sus registros sociales de hogares no están correctos ni debidamente actualizados, o que han sido alterados aumentando erróneamente su porcentaje.

Los afectados que hasta el momento son varios, quienes incluso han dado a conocer sus casos en redes sociales, insinuando que esta situación les imposibilita a acceder a la ayuda.

Una de las afectadas por esta problemática es Jessica Méndez quien manifestó “yo hace bastante tiempo que estoy cesante, no tengo casa y en el registro social sale que tengo un sueldo liquido de 430mil a 500mil y con un puntaje que estoy entre el 90% de las personas vulnerables. Yo estoy llamando desde la semana pasada a la seremi de desarrollo social, y no hay forma de que contesten, debemos hacer una demanda colectiva”.

Situaciones similares reclaman múltiples familias, quienes lamentan las inconsistencias en este registro, que actualiza los datos en cuanto las personas obtienen una nueva fuente de ingresos, pero no así cuando se pierden. De esta forma pueden producirse situaciones francamente absurdas, como por ejemplo, que una persona se pensione por vejez o invalidez y por lo tanto pase a recibir una pensión inferior a su sueldo como trabajador, sin embargo si la persona no actualiza manualmente este dato, el registro sumará los ingresos de la pensión al sueldo, haciendo subir artificialmente al grupo familiar de esta persona a un decil más alto.

El Diario de Antofagasta intento comunicarse de todas las formas con el Seremi de Desarrollo Social para pedir explicaciones y motivos de la alteración colectiva a nivel país, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

No obstante ello, te dejamos un enlace donde puedes atualizar tus datos y requerir que sea reconsiderada la entrega de este beneficio. Puedes hacerlo AQUÍ

Aquí algunos de los reclamos

- Publicidad -

EN PORTADA