18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 05:39

“El patriarcado es un juez”: Rechazaron prisión preventiva contra Martín Pradenas a pesar de que se acreditó violación

Juez rechazó aplicar prisión preventiva contra Martin Pradenas y lo dejó con arresto domiciliario, a pesar de que se acreditó violación contra Antonia Barra, joven que después se suicidó. Indignación en redes sociales, donde se acusa criterio muy distinto para otros casos donde se encarcela a quienes infringen cuarentena o a quienes se les acusa de daños materiales en el estallido social.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó este miércoles decretar la prisión preventiva para Martín Pradenas, formalizado por la violación de Antonia Barra, además de otros cinco casos de abuso sexual y violación.

La Fiscalía Regional de La Araucanía informó que el Juez Federico Gutiérrez rechazó la medida cautelar solicitada. El magistrado además, desestimó la existencia de tres de los cuatro delitos que quedaban, luego de que ayer declarara la prescripción de dos, dando por acreditada solo la violación de la joven de 20 años. Aún así, estos delitos pueden ser acreditados en las fases futuras del juicio.

Durante el juicio se acreditó que la violación en contra de Antonia Barra, joven que luego se suicidó, pero el magistrado decretó solamente arresto domiciliario total, arraigo y prohibición de acercarse a las víctimas para Pradenas.

La resolución causó indignación en las redes donde se acusó a la justicia chilena de ser patriarcal y machista, además de clasista y tener sesgos políticos, sobretodo considerando que personas acusadas de daños materiales, por ejemplo durante el estallido social, han debido pasar incluso meses en la cárcel en calidad de presos políticos en ciudades como Antofagasta, mientras que en casos tan graves con daños a personas, los imputados quedan con medidas cautelares menores.

- Publicidad -

EN PORTADA