20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 11:16

Antofagasta inicia conmemoraciones por el Día de la Dignidad Nacional

Lea también:

Jorge Lavanderos exponiendo distintos argumentos legales para argumentar la defensa de los recursos naturales.

Actores sociales se reunieron en Antofagasta para debatir y exponer sobre los distintos problemas que aquejan a los chilenos en torno al litio, cobre y agua.

Durante la mañana de este lunes, se llevó  a cabo la actividad “A recuperar la dignidad para Chile: El cobre y el litio son nuestros” en las dependencias de la Municipalidad de Antofagasta.

La instancia que busca realizar un llamado a las autoridades nacionales para lograr la defensa de los recursos naturales como el cobre y el litio, contó con la participación de distintos actores sociales, entre ellos sindicatos del rubro, la alcaldesa Marcela Hernando, el ex senador Jorge Lavandero, estudiantes y comunidad en general.

En la conmemoración, se logró la organización de la defensa de las materias primas mediante una firma de los participantes, la cual intenta impedir que los recursos naturales del país continúen siendo explotados por empresas extranjeras, las que no dejan utilidades en Chile.

Entre los participantes, se destacó la presencia del ex legislador Jorge Lavandero, quien realizó una charla  en la cual expuso la temática principal: la explotación del cobre por parte de las empresas transnacionales y las millonarias ganancias obtenidas a partir de la principal riqueza de nuestro país.

El ex senador manifestó que “es inconstitucional que el Estado entregue a manos de transnacionales los recursos no renovables, debido a que de estos son dueños todos los chilenos”,

Por otra parte el director de comunicaciones de la Federación Minera de Chile, Agustín Latorre,  definió su compromiso con la lucha por la defensa de las riquezas naturales, manifestando que “este es un elemento de vital importancia sobre todo en el desierto más árido del mundo”.

La actividad que tuvo como objetivo informar y concientizar a los asistentes respecto de lo que está sucediendo con el proceso de licitación del litio iniciado por el gobierno, también consideró ejes como la educación y la salud.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA