17.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 22:28

Retiro de fondos 2.0 de las AFP podría beneficiar a 2 millones 600 mil personas

De aprobarse este proyecto de ley, las personas que tengan ahorros en su cuenta de pensiones podría retirarlos a partir del 31 de diciembre de este año.

Lea también:

En tiempo de pandemia Covid-19 el primer retiro del 10% de la AFP fue un alivio para muchos chilenos. Por esta razón, la diputada Pamela Jiles y los diputados Karim Bianchi y René Saffirio presentaron el proyecto del Retiro AFP 2.0. La diputada Pamela Jiles afirma que este proyecto de ley podría beneficiar a 2 millones 600 mil personas que podrían retirar el 10% de sus fondos.

La diputada Jiles mencionó que esto sería de manera excepcional y voluntaria, para suavizar los efectos sociales que ha tenido el Estado de Constitucional de Catástrofe decretado por el Covid-19.

La Encuesta de Expectativa Económicas del Banco Central dio a conocer que el impacto de la inyección después que el 86% de los cotizantes recibieran su primer retiro fue de US$ 13,450 millones, superando las expectativas de recuperación previstas, donde el PIB descendió del 6% teniendo una proyección de entre un 7% y 8%.

¿Cuándo y quiénes podrían ser beneficiados si se aprueba el proyecto de ley?

De aprobarse el proyecto el pago de este retiro estaría programado para el 31 de diciembre del 2020, con la misma modalidad que han tomado las Administradoras de pensiones con sus afiliados en el primer retiro del 10%.

Las personas que podrían ser beneficiadas con este proyecto de ley, son todas las que tengan ahorros en su cuenta de pensiones y podrían sacar de 35 a 150 UF y las personas que tengan más arriba del monto máximo podrían sacar el 10%, como lo fue en la primera instancia.

Novedades del Retiro AFP 2.0

Dentro del proyecto se plantea que el retiro del fondo sea sin fecha de vencimiento y que si algún afiliado desea retornar el dinero del retiro pueda hacerlo en un plazo indefinido.

- Publicidad -

EN PORTADA