17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 11:31

“Animales en la Constitución”: Campaña que busca que se reconozcan por primera vez sus derechos

La Fundación Derecho y Defensa Animal, lanzó esta iniciativa con fin de que los animales, sean considerados por primera vez en la Constitución, ya que actualmente no se reconocen como seres sintientes, lo que los deja desamparados y desprotegidos a la hora de recibir maltratos, abusos e incluso explotación.

Lea también:

La Fundación Derecho y Defensa animal impartió la iniciativa que busca que los animales sean por primera vez considerados en la Carta Magna a través de una nueva constitución. Lo cual, quedará claro eventualmente tras realizarse el plebiscito el próximo 25 de octubre.

Para comenzar, es importante conocer que los animales no humanos, no se encuentran consagrados en la Constitución actual, que es la Constitución Política de la República de Chile de 1980, limitándose esta sólo a proteger el medio ambiente, rechazando que se incluya en este punto a los animales y sus intereses como individuos.

Es por esto que es imprescindible tener claras las razones por las cuales deben ser incluidos, y que esta inclusión sea real y efectiva. Por lo que la Fundación propone que se realice considerando 3 puntos:

  1. Individualidad: Que reconozca a los animales como individuos y no como un fin para satisfacer una necesidad humana o ambiental. Estableciéndose su protección de forma separada a la preservación del medioambiente o de la naturaleza.
  2. Deber estatal: El Estado deberá tomar las medidas necesarias en la protección y cuidado de los animales, manifestándose en la obligación de intervención y adopción de medidas positivas de los órganos públicos para implementar este principio.
  3. Sintiencia: Que incluya a todos los animales que son capaces de sentir, y que se reconozca el valor de estos, que son seres vivos dotados de sensibilidad, por ende, poseedores de dignidad.

Alguien, no algo

Según el Codigo Civil los animales son “bienes muebles semovientes”, es decir, son considerados como un objeto, y en la Constitución ni si quiera son nombrados. 

En la campaña #Nosonmuebles, su coordinadora general Ignacia Uribe indica que se busca que los animales sean incluidos como seres sintientes.

Uribe, también agrega en la columna de c80.cl que el año 2012, Stephen Hawking y otros científicos, en la Declaración de Cambridge publicaron un documento que establece que los animales, además de sentir, muchos tienen consciencia de sí mismos y de su existencia. Además, el termino de seres sintientes, fue acuñado por la ciencia y ya es utilizado en otras constituciones alrededor del mundo.

Dicho esto, el 2007 La unión europea adoptó este término en el Artículo 13 del Tratado de Lisboa, a partir de ahí, Alemania, Austria, Luxemburgo, República Checa y Cataluña, han modificado sus constituciones por los animales. Mientras que, en Latinoamérica, Brasil, Ecuador, Bolivia y Costa Rica, han dado pasos para otorgar protección a los animales en su legislación.

En tanto en Chile, existe la Ley de tenencia responsable de Mascotas y Animales de Compañía, más conocida como Ley Cholito, lo que puede ser el primer paso para un camino donde los animales sean reconocidos, protegidos y respetados como sujetos.

Por lo que llegar a incluir a los animales no humanos en una eventual nueva constitución no parece ser un imposible. Por el momento, puedes firmar para apoyar la causa y unirte a las casi 10 mil personas que han apoyado la Campaña: animales en la constitución haciendo click aquí.

Aquellos que no tienen voz, te lo agradecerán.

- Publicidad -

EN PORTADA