18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:16

Todo lo que necesitas saber para realizar actividad física en esta fase 2 del plan “paso a paso” en Antofagasta

A pesar de que estamos en transición, especialista recomienda realizar actividad física de forma individual, que pueda ejecutarse desde la misma casa, como seguir videos en youtube de aeróbica, baile, gimnasia o bien deportes individuales, evitando deportes de contacto como el fútbol.

Lea también:

Desde el pasado 28 de septiembre Antofagasta se unió a otras comunas en la Fase 2 del plan “Paso a Paso”, medida que permite transitar por la ciudad de lunes a viernes sin necesidad de permisos especiales, facilitando así el retorno a las actividades físicas al aire libre.

Felipe Díaz Milla, Médico EDF del CESFAM Dra. María Cristina Rojas Neumann, respecto al paso de la ciudad a la Fase 2, señaló que “Se han ido cumpliendo los parámetros que sirven para poder evaluar seguir en cuarentena (…) Han disminuido los pacientes graves por covid en el Hospital Regional de Antofagasta y en Calama, lo que ha alivianado un poco la carga y así mismo también han reducido las consultas espontáneas de enfermos respiratorios en los mismos consultorios…”

Lo que ha permitido dar el paso a la Fase de Transición desde el pasado lunes, aumentando considerablemente la afluencia de público a lugares y espacios abiertos para realizar actividad física en la ciudad, como lo son: Paseo del mar, Balneario Municipal, Parque Croata y paseos en la costa en general.

En relación a esto, Díaz señala que en cuanto a la salud cardiovascular requerida por una persona para salir del sedentarismo es de 150 minutos a la semana, lo que se puede distribuir al gusto del consumidor. Agregando que los mejores ejercicios para el cuerpo y el corazón son los que impliquen moverse y cansarse.

En cuanto a la fase 2 y el deporte, el médico recomienda mantenerse realizando actividad física de forma individual, que pueda ejecutarse desde la misma casa como seguir videos en youtube de aeróbica, baile, gimnasia, subir y bajar escaleras, saltar la cuerda, entre otras.

En caso de querer salir igualmente, aconseja hacerlo en un lugar con las condiciones de seguridad adecuadas para realizar la actividad física sin correr peligro y también idealmente hacerlo de manera individual, como el realizar caminata, caminata rápida, correr, utilizar los instrumentos de ejercicio ubicados en costanera. Tratando de evitar deportes grupales y de contacto como el fútbol, ya que “esas personas no van a estar con mascarillas y todo el tema del sudor, hablar, gritar, igual implica contagios por gotitas”.

A esto, el Ministerio del Deporte e Instituto Nacional de Deportes, han promovido diversas medidas sanitarias indispensables para la reincorporación de la comunidad a una actividad física segura, tomando en consideración los siguientes puntos:

  • Actividades deportivas al aire libre se encuentran autorizadas sólo de lunes a viernes.
  • El distanciamiento deportivo establecido es de 5 metros entre cada persona que se encuentre en el lugar.
  • Mascarilla de uso obligatorio antes y después de la actividad, no así durante la ejecución de esta.
  • Reunión de máximo 10 personas por recinto deportivo o canchas, ambos abiertos.
  • El deporte se puede realizar en espacios abiertos de recintos públicos y privados que cumplan con el protocolo establecido.
  • Durante el desarrollo de cualquier deporte o actividad física no se puede contar con la presencia de público.
  • Gimnasios no pueden funcionar en esta fase.

Además, la organización busca mejorar la infraestructura deportiva de la región ejecutará el proyecto “Conservador de redier en multicancha Estadio Lautaro de Antofagasta”, esperando que pueda ser utilizado al momento de avanzar en los pasos impuestos por el plan “Paso a paso”.

- Publicidad -

EN PORTADA