17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 21:29

Gobierno sigue defendiendo informe big data que culpaba al K-Pop de las protestas en Chile

Informe afirmaba que detrás de las protestas había fanáticos del pop coreano y mencionaba a figuras como la cantante Mon Laferte y los jugadores de "La Roja" Claudio Bravo y Gary Medel. Esa fue la "prueba" que hace un año citaba Sebastián Piñera para decir que había una supuesta influencia extranjera en las movilizaciones.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“Para nosotros sí fue relevante”. Con estas palabras se refirió el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, al polémico informe big data que recibió el Gobierno tras el 18 de octubre, donde se acusaba una supuesta influencia extranjera en las movilizaciones en Chile.

Dicho informe comenzó a conocerse luego que el presidente Sebastián Piñera dijera en entrevista con El País de España que había influencia extranjera en las protestas del estallido social. Según señaló posteriormente el Gobierno, esto se conoció gracias a análisis de big data.

Dicho informe correspondía en realidad a un análisis de redes sociales que realizó la empresa española Alto Data Analytics y que entonces el Ministerio del Interior calificaba de “información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnologías de big data, con tecnologías de la información“.

El reporte siempre sembró dudas y fue blanco de duras críticas por su origen poco claro y sus conclusiones, como el hecho de dar cuenta que personas extranjeras y jóvenes fanáticos el K-Pop serían parte de los principales grupos que estuvieron detrás de las movilizaciones a nivel nacional. También se mencionaba a la cantante Mon Laferte, a los jugadores de La Roja masculina, Claudio Bravo y Gary Medel.

De hecho el Ministerio Público no lo consideró un informe de inteligencia y El fiscal jefe de la zona Oriente de la capital, Manuel Guerra, señaló este miércoles en entrevista con Radio Universo que “Pocos días después de ocurrido los hechos surgió la investigación de intervención extranjera, que fue señalado por el señor Presidente; esos antecedentes al Ministerio Público nunca llegaron, recordemos toda la polémica por la Agencia Nacional de Inteligencia, de existencia del ‘big data’ de información importante, eso fue solo humo, nosotros operamos en base a lo que tenemos”, dijo.

Frente a estas declaraciones el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli insistió en defender el informe asegurando que “todo antecedente es valioso”, según consigna BioBioChile.cl.

Galli afirma que se comete el error de “confundir inteligencia con investigación criminal” y que para el primer ítem sí importaria la información entregada por el polémico informe. “Que no sea relevante para una investigación criminal, y por lo tanto para la Fiscalía, ese es un asunto totalmente distinto”, añadió.

Por último, cerró diciendo que “para nosotros fue relevante, con eso yo me quedo”.

- Publicidad -

EN PORTADA