18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 20:10

Colusión de los pollos y supermercados: Se indemnizaría con 50 mil pesos a cada chileno

La indemnización fue solicitada por Agrecu a las cadenas de Walmart, Cencosud y SMU por su rol en la colusión fijando los valores mínimos de venta de pollo fresco al público, atentando contra la libre competencia.

Lea también:

El caso supermercados fue iniciado el 2016 por la colusión de los supermercados Walmart, Cencosud y SMU, por su rol en el mercado de la carne de pollo fresco, el cual, quedó al descubierto debido a la investigación por el “Caso Pollos”, donde se vieron involucradas las empresas avícolas Agrosuper, Aristía y Don Pollo el 2015.

Es por esto que la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu), presentó una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, solicitando una indemnización por parte de las cadenas de supermercado, por su rol en la colisión. Pidiendo la suma de 50 mil pesos de compensación para cada chileno.

Esta cifra, ascendería al 10% de las ventas afectadas por la conducta anticompetitiva durante el periodo establecido, lo que correspondería, en Unidad Tributaria Anual, a 42.923 UTA por parte de Walmart, 44.354 UTA Cencosud y 26.446 SMU respectivamente.

La Asociación consideró que esta colisión perjudicó a todos los chilenos, ya que afectó más del 90% del mercado de pollos. Además, esta indemnización se verá incrementada por la UF al día de hoy, dando con el monto de los 50 mil pesos, que sería considerando a toda persona mayor de edad que haya accedido al mercado.

- Publicidad -

EN PORTADA