Piñera llama a estar “alegres” por resultados de la encuesta Casen

Primer Mandatario dijo sentirse sorprendido por las críticas y dijo que los resultados  “tiene que ser una causa de alegría, de satisfacción, de todos los chilenos”

El Presidente Sebastián Piñera, llamó a los chilenos a estar “alegres” por los resultados de la última encuesta Casen, que indican que un 14,4% de los chilenos vive bajo la línea de la pobreza, un 0,7% menos que durante el 2009, cifra que estadísticamente se encuentra dentro del margen de error del estudio.

“Me sorprenden algunas reacciones, porque yo pienso que todos los chilenos tenemos que alegrarnos de haber conseguido quebrar la tendencia al alza y haber vuelto al camino de hacer que la pobreza siga cayendo”, expresó el mandatario.

Asimismo, Piñera indicó que derrotar la pobreza “es una causa tan grande, tan noble, tan maravillosa que debiera convocarnos y unirnos a todos y nunca jamás dividirnos como desgraciadamente nos dividimos en otras materias del debate público”.

Publicidad

En la misma línea, el Primer Mandatario sostuvo que lo desprendido de estos resultados “ tiene que ser una causa de alegría, de satisfacción, de todos los chilenos, de Gobierno, de oposición, del norte, del sur, ésta es una causa nacional”.

Criticas a Bachelet

Sebastián Piñera aprovechó la instancia para crticar a su predecesora, Michelle Bachelet. “La pobreza en nuestro país venía cayendo sistemáticamente. Desgraciadamente, entre el año 2006 y el año 2009, por muchas razones, experimentamos un grave retroceso en materia de pobreza en nuestro país la cual en lugar de seguir bajando volvió a subir”, indicó.

“Estamos extraordinariamente contentos de haber logrado revertir esa tendencia, la encuesta Casen tomada el año 2011 y que es nuestro mejor medidor de la pobreza en nuestro país mostró algo que debe alegrarnos a todos: que la pobreza cayó de un 15,1% a un 14,4%, pero tal vez algo más importante: que la pobreza extrema cayó de un3,7 aun 2,8%”, mencionó.

Los resultados de la encuesta ocasionaron críticas por parte de expertos, miebros de la oposición y la ministra de Mideplan, Paula Quintana, quien junto a sus pares Clarisa Hardy y María Soledad Barría, cuestionó el resultado de la encuesta Casen desde el punto de vista de sustentabilidad estadística, afirmando que “nadie podría afirmar seriamente que hoy día disminuyó la pobreza porque perfectamente esa variación está dentro del margen de error”.

En tanto, la ex ministra Hardy dijo que el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, no está cumpliendo con el compromiso de actualizar la línea de la pobreza para la encuesta Casen recién entregada.