17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:18

Mario Rozas renuncia al mando en Carabineros en medio de acusaciones de violaciones a los DDHH y baleo a dos niños del Sename

Salida del cargo de produce luego que funcionarios policiales balearan a dos niños del Sename en Talcahuano, episodio que se suma a la larga lista de violaciones a los DDHH cometidas en los últimos meses. Presidente Piñera expresó su "aprecio, admiración y gratitud" a su labor.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Mario Rozas renunció este jueves su puesto como General Director de Carabineros, tras numerosas acusaciones por violaciones a los DDHH cometidas por la institución a su mando y que tuvieron como último episodio el baleo a dos niños de una residencia del Sename.

El grave hecho llevó a que se suspendiera la discusión del Presupuesto 2021 y se realizara una reunión en La Moneda, encabezada por el presidente Sebastián Piñera, y en la que participaron el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el propio Rozas.

“Aprecio, admiración y gratitud” fueron las palabras de Sebastián Piñera para Mario Rozas al anunciar oficialmente la renuncia. En lugar de Rozas asumirá Ricardo Yáñez, brazo derecho de Rozas y actual subdirector de la institución.

Entre la larga lista de violaciones a los DDHH cometidas en los últimos meses se contempla la muerte de más de 30 personas que se manifestaban contra el Gobierno, más de 400 mutilaciones oculares a manifestantes, algunos de ellos con pérdida total de visión, además de acusaciones de encubrimiento y montaje en La Araucanía y episodios que han causado conmoción pública como es el lanzamiento de un joven al cauce del Río Mapocho y ahora el baleo a dos menores de 14 y 17 años en el hogar Carlos Macera.

Las solicitudes de remoción de Rozas y cambios de fondo en Carabineros son demandas sociales desde hace meses, pero fue blindado en todo momento por Sebastián Piñera, a quien la oposición acusa también de responsabilidad política en las violaciones a los DDHH.

- Publicidad -

EN PORTADA