18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 19:37

Ex Director de Carabineros declaró como imputado por violaciones a los DDHH

Mario Rozas respondió ante la fiscalía por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social. En este proceso judicial también se ven involucrados el Presidente Sebastián Piñera junto a Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Por más de tres horas declaró como imputado ante la fiscal Claudia Perivancich Mario Rozas, el exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, quien enfrenta 36 querellas por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos tras el levantamiento social del viernes 18 de octubre de 2019.

Pasadas las 19:10 horas, el otrora uniformado dejó la Fiscalía de Valparaíso a bordo de un auto, sentado en la parte trasera, sin dar declaraciones a la prensa apostada en el lugar, según informó Biobiochile.cl

En concreto, las querellas contra Rozas buscan establecer el nivel de conocimiento de las actuaciones policiales que tenían los altos mandos. La última acción judicial en su contra fue presentada en octubre luego de la formalización del carabinero Sebastián Zamora, por empujar a un adolescente al río Mapocho desde el Puente Pío Nono.

Esa querella contra Rozas invocó el delito de homicidio frustrado, pero en calidad de cómplice o encubridor.

En este proceso judicial también se ven involucrados el Presidente Sebastián Piñera junto a Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, ambos exministros del Interior.

- Publicidad -

EN PORTADA