Fin de año en pandemia: Límite de invitados y toques de queda para Navidad y Año Nuevo

Gobierno entregó detalles del plan preventivo de contagios para las fiestas de fin de año. En el caso de Antofagasta, podrian recibirse hasta 20 invitados. Asimismo habrá toque de queda desde las 2 de la madrugada.

El Gobierno dio a conocer este jueves los detalles del plan para las fiestas de fin de año en el contexto de la pandemia de coronavirus que enfrenta nuestro país.

Según se indicó, las familias de comunas que se encuentran en Paso 1 (cuarentena) no podrán recibir a personas externas en su domicilio.

Las familias de comunas en Paso 2 (transición) podrán recibir en su casa hasta 15 personas en total, incluyendo a los residentes.

Publicidad

En el caso de las comunas en Paso 3 (preparación), en el que se encuentra actualmente la ciudad de Antofagasta, se podrán recibir hasta 20 personas en total incluyendo a quienes viven en la casa.

Para las comunas en Paso 4 (apertura inicial), se permitirá recibir hasta 30 personas en las casas incluyendo a residentes.

Desde el Ministerio de Salud (Minsal) detallaron que los aforos se aplican en lugares abiertos y cerrados, a diferencia de como ocurrió en Fiestas Patrias.

Asimismo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que resolvieron retrasar el inicio del toque de queda en vísperas de Navidad, fijándolo desde las 02:00 horas del día 25 de diciembre y hasta las 05:00 horas de esa misma jornada.

En el caso de Año Nuevo, el toque de queda se retrasa a las 02:00 horas del día 1 de enero de 2021 y se extiende hasta las 07:00 horas de la misma jornada.

En paralelo, se indicó que los eventos masivos, independiente del paso en que se encuentre la comuna, quedan absolutamente prohibidos desde las 20:00 horas del 24 hasta las 20:00 horas del 25 del mes en curso.

Asimismo, tal como ha ocurrido en fiestas anteriores, se instalarán cordones sanitarios en torno a las principales urbes del país, desde las 18:00 horas del miércoles 30 de diciembre a las 05:00 horas del sábado 2 enero.