¿Quién se hace cargo?: 111 mujeres embarazadas por falla de pastilla anticonceptiva

Las píldoras defectuosas comenzaron a ser distribuidas desde el año 2019, por lo que se puede asumir que ya existen niños nacidos producto de esta "error".

En el año 2020, el Instituto de Salud Pública (ISP), alertó sobre ocho lotes de pastillas anticonceptivas distintas, que se distribuían en centros de salud públicos, venían defectuosos. Producto de la falla en las píldoras, hoy 111 mujeres que utilizaban este anticonceptivo se encuentran embarazadas.

Así lo constata Corporación Miles Chile, quienes desde que comenzó a circular esta información, se han encargado de orientar a las mujeres que se vieron perjudicadas por el fallo del fármaco y que lamentablemente, no ha existido una solución de parte del laboratorio o del Estado.

LOS HECHOS

En agosto del año 2020, se alertó sobre la falla de la pastilla Anulette CD, del laboratorio Silesia, pero estás comenzaron a ser distribuidas desde un año antes, por lo que se puede asumir que ya existen niños nacidos producto de esta falla.

En el momento de la alerta, el ISP, decidió suspender el reparto del lote B20034A y posteriormente el 3 de septiembre, el laboratorio realizó el retiro voluntario del lote B20035A, lo que dejó un saldo de 276.890 píldoras destruidas.

Pese a lo errores que pudo evidenciar el ISP, el 24 de noviembre se le levantó la suspensión al laboratorio y volvió a distribuir las anticonceptivas a los consultorios.

7 de octubre del mismo año, otra laboratorio, esta vez Andrómaco comenzó el retiro voluntario de los lotes D19129A y D19130A de Minigest 15 y el lote D19132A de Minigest 20, entre los lotes llegaron a vender 4 mil unidades.

NADIE SE HACE RESPONSABLE

Según el reportaje de El Mostrador Braga, la abogada de Women’s Link Worldwide, Estefanny Molina, precisa que “estamos ante tres hechos graves de discriminación contra las mujeres chilenas que ameritan la actuación urgente de organismos internacionales. Por un lado, la situación de las mujeres a las que les suministraron anticonceptivos defectuosos; por otro, la falta de stock de anticonceptivos y barreras de acceso a servicios esenciales para las mujeres, incluido el aborto legal, que se vienen agravando desde el estallido social de 2019 y con la actual pandemia; y, por último, la inacción del estado para resolver estos problemas. Esperamos un llamado de atención a Chile para que en adelante respete y garantice el acceso oportuno y de calidad a todos los servicios y medicamentos de salud sexual y reproductiva que requieren las mujeres del país”.

Es por lo señalado anteriormente, que la Corporación Miles Chile y la organización internacional Women’s Link Worldwide hicieron un llamado urgente a la Relatoría sobre del Derecho a la Salud de las Naciones Unidas y a la Relatoría sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Relatoría DESCA- CIDH), entre otros organismos internacionales, para que le exijan a Chile tomar medidas urgentes para resolver las fallas en la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva que se han venido presentando desde octubre de 2019, según detalla El Mostrador Braga.

Dichas organizaciones continúan recolectando testimonios de mujeres afectadas por las anticonceptivas. Si eres una de ellas, puedes escribir a consejeria@mileschile.cl, para solicitar asesoramiento o apoyo.