Tras el hecho ocurrido el 29 de enero del presente año, carabineros y Fiscalía Local de Tocopilla formalizaron ante el Juzgado de Garantía de la ciudad al imputado, a N.F.C.C., de nacionalidad chilena, por su presunta autoría del delito de tráfico ilícito de drogas (1.324 kilos 926 gramos brutos de cannabis sativa), en grado consumado.

El Fiscal Adjunto de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, sostuvo que tras solicitud ante el Tribunal de Garantía de la ciudad, el Ministerio Público consiguió que el imputado se le aplicara la máxima medida cautelar de prisión preventiva por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.

Asimismo, el Fiscal Godoy agregó que el imputado cuenta con antecedentes penales anteriores y arriesga una pena que va entre 5 años y 1 día a 15 años de prisión efectiva.

Los hechos

Según los antecedentes presentados durante la audiencia de formalización, el hecho sucedió el pasado 29 de enero, alrededor de las 01:30 horas, cuando personal de Carabineros de la Tenencia de María Elena, se encontraba efectuando controles vehiculares en la ruta 5 Norte y fiscaliza a un camión que iba con dos ocupantes en su interior. Este al ver a los uniformados, aumenta la velocidad, dándose a la fuga en dirección al sur.

Pese al intento de fuga, kilómetros más adelante el conductor de iniciales N.F.CH.CH, fue fiscalizado por efectivos de carabinero, encontrando en el sector de carga del camión, la cantidad total de 1.278 paquetes contenedores de 1.324 kilos 926 gramos de Cannabis Sativa, un vehículo station wagon, 6 celulares, 2 equipos radiales y $1.625.000 en efectivo. Por su parte el acompañante del conductor mencionado, logró darse a la fuga.

Respecto al plazo de investigación del caso, el Tribunal de Garantía fijó 120 días.