18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 03:25

“Vacunaremos a los migrantes”: Ministro de Salud, aclara polémicos anuncios del Gobierno

Luego de los confusos y polémicos dichos desde el Gobierno, este jueves el Minsal aclaró que todos los extranjeros en el país deberán ser vacunados, dichos que se respaldan con los de el jefe de Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, quién sostuvo que" los migrantes que están de forma irregular en Chile son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación”.

Lea también:

Luego que un reportaje en un canal de televisión peruano promovió viajar hasta Chile para acceder a la vacuna completamente gratis, el Gobierno salió a desmentir lo mencionado, señalando que los extranjeros sin residencia no podrán acceder a la vacuna. Dichos, que finalmente fueron aclarados por el Ministro de Salud y el jefe de Departamento de Extranjería.

Primeros dichos del Gobierno

Luego de conocerse el polémico reportaje, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, salió a entregar detalles, señalando que “no van a tener derecho a vacunarse que estén con visa de turistas, tampoco los extranjeros turistas de aquellos países a los que no se les exige visa, ni tampoco aquellos que estén en el país de manera irregular”.

Los dichos del ministros, rápidamente comenzaron a generar discusiones entre sus pares y la sociedad civil. Una de las primeras instituciones en emplazar la decisión fue el Colegio Médico de Chile, indicando que, “hay otras formas, más humanitarias, de limitar el “turismo de vacunas”.

Nuevas aclaraciones

Finalmente este jueves 11 de febrero, el jefe de Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, sostuvo que” los migrantes que están de forma irregular en Chile son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación”.

Además Bellolio señala, “Pero los que ya están (migrantes en el país) son Fonasa A, desde mi entendimiento, ellos están en el calendario de vacunación”, agrega que, “una cosa es que efectivamente haya sanciones asociadas al ingreso clandestino, pero ellos tienen acceso a la salud, entonces yo entiendo que están en el calendario de vacunación”.

“No a los turistas porque el turismo de vacuna es perjudicial, es poco responsable, empaña un poco el proceso, y tampoco los futuros ingresos clandestinos”, aclara el canciller con respecto a las personas que vengan al país con la intensión de vacunarse contra el covid.

Por su parte, en un nuevo balance sanitario, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “vacunaremos a los migrantes”, agregando que “los extranjeros residentes serán vacunados igual que todos los chilenos”.

Turismo covid

En el reportaje antes mencionado, se alude a que el proceso de vacunación masiva y la supuesta campaña nacional, busca reactivar el turismo e impulsar la economía.

El paquete turístico mencionado en el reportaje, incluye “hospedaje y vacuna, cuesta 500 dólares. Antes de colocarse la primera dosis de la vacuna debe acatar 7 días de cuarentena. Luego retornaría al Perú y volvería a Chile tres semanas después para aplicarse la segunda dosis. El costo total del viaje, entonces, asciende a los 1.000 dólares”

- Publicidad -

EN PORTADA