19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 11:33

Alcaldes de la zona norte del país critican “Plan Colchane” señalando que la inmigración irregular está descontrolada

Los jefes municipales de la comuna de Colchane, Tocopilla y Calama, se mostraron inconformes con las restricciones empleadas por el Gobierno a través del plan, indicando que los extranjeros continúan ingresando de manera irregular a través de otras vías.

Lea también:

Alcaldes de la zona norte del país, expresaron su inconformidad referente al “Plan Colchane” anunciado por el Gobierno, el cual consiste en llevar a cabo distintas estrategias para mitigar el paso de migrantes por vías no habilitadas. Sin embargo, las autoridades advirtieron, según consigna Bíobio Chile, que los extranjeros en situación irregular continúan ingresando por otros pasos de manera ilegal.

Desde el municipio de la comuna de Colchane, el alcalde Javier García, indicó que si bien se ha registrado una disminución en la cantidad de extranjeros, esto se debería a que están ingresando por otros sitios. Destacando además, que no se autodenuncian por el miedo de ser expulsados.

Por otro lado, de acuerdo a lo indicado en el medio, Daniel Augusto, autoridad municipal de Calama, destacó que también se encuentra latente la situación migratoria en Ollagüe, “Solicitaría que se esté con mucha observancia la situación de Ollagüe, como le digo si bien es cierto en menor escala, tenemos muchos pasos por donde se podría seguir ingresando”.

Asimismo, el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, criticó las acciones tomadas por el Gobierno asegurando que la inmigración irregular se mantiene descontrolada. Agregando que se enfocaron sólo en Colchane, mientras que “la gente sigue pasando de forma clandestina por pasos distintos, seguimos teniendo gente en las carreteras, seguimos teniendo gente que fue atrapada y lo más grave de todo es que lamentablemente el Gobierno dio como superado todo y no es así.

PLAN COLCHANE

Cabe recordar, que la medida interpuesta por el Gobierno, considera el apoyo del Ejército, así como también de personal de Carabineros, para resguardar los pasos fronterizos. Además, implica el uso de nuevas tecnologías y drones, vuelos no tripulados, equipamiento de comunicación, entre otros, según dio a conocer el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

La autoridad también anunció la expulsión de migrantes que ingresaron al país de manera irregular y el hecho de que la comuna afectada contará con electricidad permanente.

Mientas que referente al tema sanitario, Delgado señaló que el Plan Colchane contempla residencias sanitarias transitorias y de expulsión, en las afueras de los centros urbanos, con fin de que los extranjeros que ingresen no sean trasladados a Iquique.

- Publicidad -

EN PORTADA