Colmevet se querella contra quienes resulten responsables de contaminar la comida para gatos

Tras las múltiples casos de gatos con malestares neuromusculares, el Colmevet presentó querellas en el 4°Juzgado de Garantía contra quienes resulten responsables de adulterar la comida de las marcas Champion Cat y Master Cat.

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) anunció la realización de una querella ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago contra quienes resulten responsables por la adulteración de los alimentos para gatos, por atentar en contra de la salud animal y el maltrato animal.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció que tras las múltiples denuncias recibidas por la comida de gatos adulterada, iniciaron una investigación a los siguientes productos: Champion Cat Gatitos, Champion Cat Adulto Sabor Pescado, y Master Cat Gatitos. Por lo que ambas empresas anunciaron el retiro de los lotes afectados.

La directora ejecutiva de agrupación gremial, Ana María Rosas, expresó: “Esta es una muy grave situación, donde en menos de un año han existido dos hechos que han afectado a la industria nacional de alimentos de mascotas”. La directora añadió: “Por esto, presentamos esta querella para contar con la experiencia del Ministerio Público, y movilizar al Estado en su conjunto. Hoy se requiere una investigación exhaustiva que considere todas las aristas, y permitan establecer no solo posibles responsabilidades administrativas, sino también posibles responsabilidades penales frente a un hecho que consideramos maltrato animal”.

Publicidad

Por lo que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Fiscalía están en una investigación en curso al respecto.

Rosas señaló que: “es muy pronto para responsabilizar a un proveedor por lo que está ocurriendo, es una de las hipótesis, pero debemos esperar a que se realice la investigación correspondiente”.

A pesar de esto, declaró que: “Si la hipótesis se comprueba, queda clara una falta de regulación y fiscalización en esta materia, porque aquí la falla no es solo de un proveedor que podría haber entregado materia prima en mal estado, sino que de todo un sistema que permite que un error de tal magnitud ocurra, desde el proveedor, el productor, hasta el organismo fiscalizador, generando afectación de mascotas”.

De todas maneras, el Colmevet informó que están notificando los casos atendidos por médicos veterinarios a las autoridades correspondientes y apoyando la investigación a través de sus especialistas. Además, anunciaron que se suma un proceso de petición de reuniones con los ministerios involucrados (Agricultura e Interior) y las autoridades nacionales sectoriales para avanzar en cambios a la institucionalidad, fiscalización  y regulación vigente con medidas a corto, mediano y largo plazo.