17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 19:35

Calama: Mujer de 42 años se convierte en el primer femicidio frustrado del año en la región

Los familiares de la víctima serán representados por SernamEG, desde donde manifestaron su preocupación ante el hecho, en el marco de la condena hacia Mario Chaparro por femicidio consumado, próxima a entregarse este miércoles 03 de marzo.

Lea también:

Mujer de 42 años sufrió lesiones de carácter grave tras ser agredida con un arma blanca por su conviviente en la comuna de Calama. Motivo por el cual, la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, en compañía del abogado de violencia extrema de este Servicio, Daniel Ardiles Saavedra, viajaron al lugar ofrecer asesoría legal y reparatoria a la víctima.

Mientras la agredida se recupera satisfactoriamente en el hospital de la ciudad, los representantes conversaron con la madre de la afectada para presentar una querella por femicidio en contra del hombre de 36 años de edad, el cual fue llevado a control de detención en el Juzgado de Garantía de Calama.

Justo cuando estamos por conocer la pena que obtendrá el condenado por el femicidio consumado de Gabriela Contreras, nos enteramos de este nuevo hecho de violencia extrema ocurrido en Calama y es por ello que hago un llamado a la comunidad a hacernos saber este tipo de situaciones, a vecinos y amistades de mujeres que no se atreven a denunciar, por medio del aporte de datos que pueden ser entregados de forma anónima. Queremos llegar a tiempo y evitar desenlaces como el vivido por Gabriela”, señaló la directora de SernamEG, en el marco de la condena hacia Mario Chaparro Llaves próxima a entregarse este miércoles 03 de marzo.

CANALES DE ORIENTACIÓN Y AYUDA

Astete indicó que en el Centro de la Mujer de Calama, las mujeres podrán ser asesoradas de manera personalizada en cuando a las acciones legales que pueden ejercer, además de recibir ayuda sicológica con fin de mitigar los daños causados.

Asimismo, entregó los canales de orientación que constituyen el primer acercamiento:

  • Número fijo: 1415
  • Número WhatsApp: +569 9700 7000

Finalmente, la encargada afirmó “Está en nuestra agenda de género presidencial fortalecer este tipo de autonomías, porque no es posible pensar en el desarrollo del país cuando parte de su población es maltratada por el sólo hecho de ser mujeres, esto considerando que el año 2020 ocurrieron 5 femicidios frustrados en la zona.

- Publicidad -

EN PORTADA