18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 00:59

Expertos anticipan nuevas alzas en el precio del gas

La subida del precio de este elemento indispensable se debe al aumento del valor del petróleo y la próxima llegada del invierno. Afectando duramente al bolsillo de los chilenos.

Lea también:

Los expertos anticiparon unas nuevas alzas en el precio del gas para los próximos meses. Las causas de esto serían el aumento de aproximadamente un 10% en el valor del petróleo y la próxima llegada del invierno.

Específicamente en el mes de febrero, la división de Vivienda y Servicios Básicos registró un alza de 0,7%, siendo uno de los elementos que más se destacó en la medición de la canasta básica que reveló el IPC de febrero.

En doce meses, estos productos han aumentado su valor en un 2,6%, pero el que demostró una mayor subida fue el precio del gas, anotando un 5,3% de alza.

Esta tendencia ha sido estable, pero se intensificó a contar de noviembre. En los últimos doce meses, el gas licuado aumentó su valor en un 13%, pero un 9,2% solamente en los dos primeros meses de este año.

El estratega de mercados de XTB Latam, Benjamín Castillo, declaró que este producto básico afectará al bolsillo de los chilenos debido a que podría seguir aumentando su precio. Además, enfatizó que casi un 40% de la producción del gas proviene de la refinación del petróleo, que ha recuperado valor hasta niveles pre-pandémicos; y podría seguir al alza.

No obstante, existen otros factores de mercado, ya que la mayoría están fuertemente vinculados con la pandemia. Este fenómeno provocó la baja de los niveles y las expectativas de producción frente a una demanda constante, lo que tiene un efecto crucial en los precios.

A nivel mundial, especialmente Estados Unidos, se intensificó la demanda debido al invierno atípico. Además, hay un retraso en la cadena logística, afectando en el valor de los bienes importados.

El analista de mercados de Alpari Research, César Valencia, estimó en la medida que estos factores se controlen, podría haber una corrección, pero que a nivel local será contrarrestada.

Sin embargo, no se ven posibles bajas en el precio del gas licuado que está estrechamente ligado al petróleo. Cabe agregar que la gasolina también ha aumentado un 5,7% entre enero y febrero.

- Publicidad -

EN PORTADA