18.4 C
Antofagasta
Miércoles 10 de Abril del 2024 03:37

Fiscalía acredita infracción de Piñera por no usar mascarilla, sin embargo, no realizará persecución penal

Tras sacarse una selfie con una persona, el mandatario Sebastián Piñera fue criticado duramente por no usar mascarilla. Por lo que el abogado Luis Mariano Rendón presentó una querella en contra del Presidente de la República. Sin embargo, la Fiscalía pese a acreditar y reconocer este suceso, decidió no condenarlo.

Lea también:

La Fiscalía de la Ligua acreditó que el Presidente Sebastián Piñera infringió las medidas sanitarias al estar sin mascarilla y tomarse una fotografía con una persona en Cachagua. Sin embargo, determinó abandonar la persecución penal iniciada tras el hecho.

Según la resolución, los hechos acontecidos en diciembre de 2020 “configuran el delito de infringir normas higiénicas y de salubridad, prescrito y sancionado en el artículo 318 del Código Penal”.

Sin embargo, según expresó la Fiscalía: “no comprometen gravemente el interés público, la pena mínima asignada al delito no excede la de presidio o reclusión menores en su grado mínimo, y no se trata de un delito comprometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones”.

La decisión no fue bien recibida por el abogado querellante, Luis Mariano Rendón, quien anunció que ejercerá todos los recursos para revertir la decisión de Fiscalía, calificándola de “grave abuso y precedente nefasto”.

Rendón manifestó que: “la Fiscalía al decidir dejar en la impunidad a Piñera, pese a constatar que cometió el delito, deja de manifiesto que en Chile la ley no es igual para todos. Que alguien por vender CDs piratas debe ser encarcelado y quedar expuesto a morir en la cárcel, pero que el Presidente millonario, en medio de una pandemia, puede burlarse de las normas sanitarias y quedar penalmente impune”.

Agregando que a su juicio un “precedente nefasto, que marca la forma abusiva como se aplica la ley en Chile”.

Cabe destacar que no es primera vez que el mandatario fue captado sin portar mascarilla.

- Publicidad -

EN PORTADA