21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 15:48

La Red interpondrá denuncia ante la Comisión Interamericana de DD.HH. por presiones del gobierno

Las acciones comenzaron cuando la jefa de gabinete del Presidente, contactó al dueño de La Red por los contenidos que el canal estaba poniendo en pantalla, por lo mismo, la dirección ejecutiva de la señal decidió reclutar al abogado y ex director del INDH, quién representará a la estación televisiva en su denuncia ante la CIDH.

Lea también:

Con el propósito de defender su libertad editorial debido a las presiones ejercidas desde el gobierno por los contenidos de sus programas, la estación televisiva anunció este martes, que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar el llamado que el gobierno de Sebastián Piñera realizó tras la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena (el comandante Ramiro) y el tratamiento del Caso Enjoy.

Las acciones comenzaron cuando la jefa de gabinete del Presidente, Magdalena Díaz, contactó al dueño de La Red por los contenidos que el canal estaba poniendo en pantalla, por lo mismo, la dirección ejecutiva de la señal decidió reclutar al abogado y ex director del INDH, Branislav Marelic, profesional que representará a La Red en su denuncia ante la CIDH.

Fue en el programa “Mentiras Verdaderas” del canal mencionado, que el profesional relató que las presiones ejercidas “tienen un efecto ante la opinión pública y en la sociedad“, agrega que “lo que se busca es que se ponga un límite, esto no está dispuesto a ser tolerado en una sociedad democrática”.

Finalmente, el profesional puntualizó que, “esto no es simplemente una llamada de teléfono por un mensaje incómodo, esto también puede ser, y se ha visto, una inhibición del ejercicio del periodismo que no genera problemas solo para el periodista que está ejerciendo, sino que también para la sociedad que tiene que recibir ese mensaje”, concluyó.

RESPUESTA DEL DIRECTOR EJECUTIVO

Previo al anuncio realizado la noche de este martes, el director ejecutivo del canal, Víctor Gutiérrez, le respondió a la invitación del gobierno a trabajar en conjunto.

Según lo consignado por El Ciudadano, el presidente de Anatel, Ernesto Corona, envió un ofrecimiento a los distintos canales de televisión para participar de sus próximas propuestas.

“Adjunto para su evaluación y comentarios la Minuta de Trabajo que el señor Subsecretario de las Culturas y las Artes, don Juan Carlos Silva, ha tenido la amabilidad de remitirnos como propuesta de trabajo conjunto después de la reunión sostenida, vía zoom, con él”, señala la invitación.

En respuesta, el director de La Red señaló, “Ernesto, agradezco tu buena intención. Pero me parece un mal chiste del Ministerio de Cultura. Ahora aparecen, ¿Buscan limpiar imagen al gobierno? Un poco tarde para eso”, agregando que “La Red, NO postulará, ni pedirá nada al gobierno”.

Para finalizar, Gutiérrez indicó “Intimidar y censurar con llamadas y seguimientos e intervenciones telefónicas a los periodistas y canales, no es democrático. Es dictatorial. Y ahora aparecen los de “cultura”. Muchos actores botados y ellos ofreciendo postulaciones. ¡Un chiste! Ya saben qué hacer con sus postulaciones”.

COLEGIO DE PERIODISTAS

A raíz de lo anunciado por la estación, el Colegio de Periodistas de Chile, a través de su cuenta de Twitter, salió a respaldar la decisión de La Red, señalando que “Sin duda apoyamos esta determinación que busca frenar acciones de censura”.

- Publicidad -

EN PORTADA