21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 18:11

Defensoría de la Niñez revela escaso avance de causas penales relacionadas a violaciones de DD.HH de niñas, niños y adolescentes en el estallido social

En el análisis de los registros obtenidos hasta el 2 de marzo de 2021, a partir de la información proporcionada por el Ministerio Público, se presentan preocupantes datos, como que, de los 1.498 casos recibidos por dicho organismo desde el 18 de octubre de 2019 al 5 de marzo de 2020, solamente el 3,8% tiene algún imputado conocido y un 1% del total ha involucrado la formalización de cargos.

Lea también:

“¿Ha existido acceso a la justicia para los niños, niñas y adolescentes víctimas de violaciones a sus derechos humanos en el contexto del estallido social?”, con esa interrogante comenzó la presentación de la Defensoría de la Niñez de la Nota Técnica N°2, en el marco del lanzamiento de su Observatorio de Derechos. Esa pregunta se responde con el análisis de los avances en la obtención de verdad y justicia que realizó la institución y que revela muy pocos progresos en las causas, a un año y medio del 18-O.

Según la información entregada en la página web de la Defensoría, “El Estado de Chile tiene el deber de investigar y sancionar las violaciones de los derechos humanos cometidas por agentes estatales, lo que se deriva de su deber de garantía general de los derechos humanos”, afirma la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, agregando que es por eso que con esta Nota Técnica se busca evidenciar el estado de situación y los avances en la investigación de dichos delitos.

En el análisis de los registros obtenidos hasta el 2 de marzo de 2021, a partir de la información proporcionada por el Ministerio Público, se presentan preocupantes datos, como que, de los 1.498 casos recibidos por dicho organismo desde el 18 de octubre de 2019 al 5 de marzo de 2020, solamente el 3,8% tiene algún imputado conocido y un 1% del total ha involucrado la formalización de cargos.

Por otra parte, de las 170 denuncias presentadas directamente por la Defensoría de la Niñez a la Fiscalía, sólo en el 29% de las relaciones las víctimas han sido contactadas para prestar declaración ante el o la Fiscal y en la mitad de dichas relaciones (51%) las víctimas han sido derivadas a la atención de profesionales especializados, para determinar su situación y necesidad proteccional.

En esa línea, la Defensora de la Niñez señaló que lo descrito “evidencia la existencia de serias falencias en los procesos investigativos de causas de interés público y de especial preocupación para el país, al tratarse de violaciones de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”. Además, Patricia Muñoz agrega que “con esto no se logra avanzar en la obtención de verdad y acceso a la justicia. No tener avances reales, a más de año y medio de las vulneraciones vivenciadas, no contribuye a la obtención de la verdad, ni tampoco a su acceso a una justicia oportuna, sino que más bien, propicia un ambiente de impunidad para quienes han violado derechos humanos, afectando, además, la legitimidad y confianza ciudadana de la institución a la que esas funcionarias y funcionarios pertenecen, en este caso, Carabineros de Chile, que es la institución más denunciada en este contexto”.

Es por lo anterior que, además de dar a conocer estos datos, la Defensoría de la Niñez delinea recomendaciones y desafíos en esta materia tanto para el Ministerio Público como para el poder Ejecutivo.

Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez

Todos estos datos fueron recopilados y analizados en el marco del trabajo del Observatorio de Derechos de la entidad, que surge en razón de la función que le encomienda la Ley 21.067, en su4° letra i) de “Observar y hacer seguimiento a la actuación de los órganos de la Administración del Estado, a personas jurídicas que tengan por objeto la promoción o protección de derechos de los niños y a organizaciones que puedan afectar con sus acciones tales derechos”.

Ante la necesidad de sistematizar dicho trabajo, y dar cuenta a los propios niños, niñas y adolescentes, y la ciudadanía en general, sobre la aplicación, vigilancia y realización de los derechos humanos de las y los niños, niñas y adolescentes que viven en el país, nace este Observatorio, que analiza la situación de los derechos de la infancia y adolescencia en Chile, no sólo de casos de vulneraciones de los derechos humanos.

Se puede acceder aquí a los datos del Observatorio, donde la información es presentada bajo 23 categorías de derechos de niños, niñas y adolescentes, a través de diferentes indicadores, visualizaciones y notas. Asimismo, da seguimento a los compromisos asumidos por el Estado y al cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Defensoría de la Niñez a los diversos poderes y órganos del Estado.

Además, puedes revisar aquí el video de la presentación del Observatorio y la 2da Nota Técnica.

- Publicidad -

EN PORTADA