Los largos periodos de cuarentena que han enfrentado los Antofagastinos los ha llevado a alejarse de las actividades al aire libre, con ello su exposición a sol y a la vitamina D. Micronutriente que tienen efectos positivos en el aumento de defensas ante el Covid-19.

Así lo demostró un estudio científico publicado por la revista Plos One, la cual descubrió que los pacientes de coronavirus con niveles suficientes de dicha vitamina, presentaban menos riesgo de tener resultados adversos, como la hipoxia (ausencia de oxígeno en los tejidos del organismo), pérdida del conocimiento o incluso la muerte.

Michael F. Holick, profesor de la Universidad de Boston, y autor del estudio, asegura que se entregan estrategias simples para mejorar el combate contra la pandemia.“Este estudio proporciona evidencia directa de que la suficiencia de vitamina D puede reducir las complicaciones y, en última instancia, la muerte por Covid-19″.

En Chile las cifras apuntan a un déficit de la vitamina en la población, pues según una investigación realizada el año 2019 por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, apunta a que más del 78% de los niños en etapa escolar y preescolar, de entre 4 y 14 años, presentan niveles bajos de vitamina D. “Los datos recopilados muestran a Chile como uno de los países que está reportando uno de los mayores déficits descritos en la literatura internacional para este rango de edad”, sostuvo Francisco Pérez, director del INTA y líder del estudio.

Resolución importante considerando el extenso confinamiento que se ha impuesto debido a la pandemia. Por este motivo existen cuidados complementarios para suplir el déficit e incrementar el sistema inmunitario. Karen Salvo, nutrióloga de la Clínica Alemana, declaró para el medio El Mercurio que “para la población general que busca mantener sus niveles, hay que recordar que la fuente más importante es la exposición al sol por diez o veinte minutos, de preferencia en las mañanas y sin protector solar”.