Las vacunas contra el Covid-19 han sido un tema de discusión respecto a su acción y eficacia, las que fueron comprobadas después de 10 meses tras varios análisis cuando se originó el SARS-Cov-2. De esta manera, se aprobó la administración en individuos mayores de 16 años por etapas etarias en aproximadamente en 15 países, entre ellos, Chile. Bajo este seguimiento, se espera que la eficacia sea similar en el grupo de embarazadas en comparación con la población en general.

Dentro del informe más amplio en cuanto a la vacunación contra el Coronavirus realizado por los especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), aseguran que no es riesgoso hacerlo en mujeres embarazadas, pero que de igual forma, es necesario efectuar una investigación más exhaustiva y un seguimiento a largo plazo en las 35 mil mujeres estadounidenses que recibieron la vacuna Pfizer mientras estaban embarazadas.

Riesgos de contagio de Covid-19 en el embarazo

El riesgo de resultados adversos en una mujer embarazada y en su bebé, puede ser mayor según un estudio realizado por JAMA Pedriatics, indicando que se verían enfrentadas a un mayor peligro de infecciones y preclampsia. A su vez, también hay efectos negativos en el momento del parto, como trombosis pulmonar, condición en la que influye el Covid-19.

Por otro lado, Andrea Von Hoveling, Directora de la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica detalló en el El Tipógrafo que “al principio tuvimos la ilusión de que el embarazo no era un factor de riesgo, pero cuando empezó a pasar el tiempo y  comenzamos a tener más cifras nos dimos cuenta que lamentablemente el embarazo si es un factor de riesgo.

Sin embargo, está la probabilidad de que muchas madres gestantes tiendan a tener una sintomatología menor que los individuos en general en caso de contagio, exceptuando a las que ya cuentan con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u obesidad.

MINSAL

En base a los factores mencionados se pudo detectar el riesgo que ocasionan que las embarazadas puedan contraer Covid-19, por lo que varios países han permitido incluirlas al calendario de vacunaciones con las dosis Pfizer para vacunarse a partir de las 16 semanas.

Aspecto al que se refirió el Ministro Enrique Paris en el reporte diario del día jueves 22 de abril indicando que “espero que entre hoy y mañana tengamos un documento que pueda ser enviado en forma oficial a los lugares de vacunación para que las mujeres embarazadas comiencen a vacunarse”. Al mismo tiempo, recalcó que el programa actual ya contempla a las mujeres nodrizas a partir del quinto mes de nacimiento de su hijo, solicitando la orden de vacunación al pediatra.

Finalmente, la Sociedad Chilena de Infectología recomendó en un comunicado emitido que las mujeres chilenas se puedan inocular contra el Covid-19 a partir del segundo trimestre de embarazo, priorizando a las mujeres de alto riesgo y exposición, asimismo para evitar partos prematuros.