19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 02:27

Todo lo que debes saber para las elecciones de este fin de semana

Se podrá asistir a sufragar cualquiera de los días, sábado 15 o domingo 16 de mayo, entre las 8.00 y 18.00 horas.

Lea también:

Tras la medida tomada por el gobierno de postergar las elecciones del 11 de abril por la contingencia sanitaria, estas fueron reprogramadas para los días 15 y 16 de mayo. Fechas en las que se deberá elegir alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, y al igual que en las elecciones de octubre, el proceso estará marcado por las medidas sanitarias para prevenir los contagios de coronavirus.

Para las elecciones de este fin de semana, podrán votar los ciudadanos mayores de 18 años que estén habilitados en el padrón electoral definitivo publicado en la plataforma del Servel. Misma que entrega información necesaria, como el lugar y mesa de votación, además de dar a conocer si la persona está designada o no como vocal de mesa.

En cuanto a estos, la nómina de vocales ya fue publicada, puesto que sigue vigente la designación presupuestada para las votaciones de abril. Lo que cambiaría en este proceso, sería la remuneración, puesto que quienes cumplan con su función ambos días, se les pagará $30 mil pesos por cada día que estén presentes como vocal.

Por otra parte, al igual que la oportunidad anterior, se estableció un horario preferencial para adultos mayores, quienes podrán asistir a sufragar entre las 14:00 y las 18:00 horas del día sábado 15 de mayo. Como también la postergación del horario de toque de queda, este cambio sólo afectará al domingo 16 de mayo, día en el cual el toque de queda iniciará a las 2 de la mañana hasta las 5 del lunes 17 de mayo.

¿QUÉ DEBO LLEVAR?

El día de elecciones las personas deberán asistir a los centros de votación con su propio lápiz pasta azul para efectuar el voto y su pasaporte o carnet de identidad, el cual puede tener fecha de vencimiento desde el 1 octubre del 2019, además de sus implementos de seguridad como la mascarilla y alcohol gel.

PAPELETAS

Estas elecciones constarán de cuatro papeletas, una para alcaldes, concejales, gobernadores regionales y para constituyentes, según el distrito que corresponda (distrito 3 en Antofagasta). Además, para facilitar el proceso, el Servel habilitó los facsímiles de las cédulas electorales.

NO ES NECESARIO EL PERMISO

En este proceso electoral no es necesario sacar un permiso de desplazamiento para concurrir a los lugares de votación. Es decir que, aunque el lugar en el que se resida esté en Cuarentena (Fase 1) o Transición (cuarentena los fines de semana), no se deberá pedir permiso en la Comisaría Virtual, sino que sólo será necesaria la cédula de identidad.

Sin embargo, para realizar trámites como compras de insumos personales o básicos, si se deberá solicitar el permiso que corresponda.

LAS PERSONAS CON COVID NO PODRÁN VOTAR

Las personas que estén contagiadas con Covid-19 o sean contactos estrechos y estén en cuarentena, no podrán asistir a votar, puesto que deben cumplir con el aislamiento obligatorio designado por la autoridad sanitaria y no atentar contra la salud pública.

Si aún no se está seguro de quien votar por constituyente, tanto CNN como La Tercera, habilitaron una página web para orientarte, “Votamos Todos” y “Tu Match Constituyente” respectivamente, las cuales permiten responder un cuestionario y dar a conocer a el o los candidatos y candidatas que concentren ideas afines.

- Publicidad -

EN PORTADA