Molestia por aprobación de dos centrales termoeléctricas en Iquique

Poco antes de que se aprobara el criticado proyecto Hidroaysén, por 11 votos a favor y solo con una abstención, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó la instalación de las termoeléctricas a carbón de Patache y Pacífico en la zona costera de Iquique.

Todo esto a pesar del Estudio de Impacto Ambiental del 2009 que había rechazado esta iniciativa, e ignorando además el plebiscito que buscaba conocer la impresión de la comunidad de Iquique sobre las termoeléctricas, plebiscito que tampoco fue tomado en cuenta.

Entre los miembros de esta “comisión ambiental” estaban la Intendenta de Tarapacá, la Directora Regional de la Comisión de Evaluación Ambiental y los Seremis de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, Transportes y Telecomunicaciones, Minería, Economía, Agricultura, Energía, Salud, todos funcionarios de gobierno…

Publicidad

Según la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger (UDI), “Esta decisión demuestra un avance y un compromiso de las autoridades de respetar la legalidad vigente(!) y hacerla compatible con la opinión ciudadana. Las centrales no son contaminantes, sino sólo molestas para la población“…. (?)

Sobre esto, el senador por la región de Tarapacá y presidente de la Comisión de Salud del Senado Fulvio Rossi (PS) señaló: “Este hecho es lamentable, por el daño patrimonial y porque se quiebran las confianzas. No tenía dudas de que esta comisión aprobara la instalación de las termoeléctricas, existe evidencia de que hubo irregularidades, privilegiando finalmente los intereses económicos por encima de los medioambientales”

En Iquique ya hubieron actos de protesta por este hecho, las cuales también podrían ser parte de los reclamos de este jueves en Antofagasta, dado que la región también cuenta con la presencia de esta sucia fuente de generación eléctrica.